Las ventas de coches en China logran nuevo récord en 2015 con 24,6 millones

Las ventas de automóviles en China subieron un 4,7 % en 2015 hasta alcanzar un nuevo récord de 24,59 millones de unidades, anunció hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), la agrupación oficial del sector.

Además, la producción de automóviles aumentó también otro 3,28 % durante el año, hasta 24,5 millones de unidades, añadió la entidad.

A pesar del nuevo récord, la variación porcentual supone el ritmo de crecimiento más lento en los últimos tres años, y un nuevo paso en la ralentización del mercado, algo ya esperado después de que las ventas crecieran un 13,9 % en 2013 pero ya sólo un 6,9 % en 2014.

A pesar de que en 2013 se superaron por primera vez los 20 millones de unidades vendidas en un solo año, y que se han ido marcando nuevos récords cada vez en estos últimos años, el ritmo de crecimiento del mayor mercado automovilístico del planeta es cada vez más lento desde que aumentó más de un 40 por ciento en 2009.

El mercado automovilístico chino perdió empuje en la primera mitad del año, debido a la ralentización de la economía nacional, y de hecho las ventas bajaron durante cinco meses entre abril y agosto.

Sin embargo, el mercado se recuperó a partir de septiembre y especialmente en octubre, gracias a una política de apoyo al sector y de reducción de impuestos a la compra de nuevos vehículos de pasajeros con motores menos contaminantes, lo que dinamizó la producción y las ventas.

Desde el pasado 1 de octubre, y hasta el 31 de diciembre de 2016, los impuestos por la compra de automóviles, que eran de un 10 por ciento sobre el precio, han sido reducidos a la mitad para los modelos con motores más ecológicos.

El grupo General Motors alcanzó 3,61 millones de unidades, con un aumento del 5,2 %, y con ello arrebató el primer lugar al grupo Volkswagen, cuyas ventas bajaron un 3,53 % hasta los 3,55 millones.

Más lejos quedó Ford, con 1,11 millones de unidades, pero aún un nuevo récord tras un incremento del 3 % sobre las cifras de 2014.

Entre las marcas de gama más alta, la también alemana Mercedes-Benz está ganando terreno rápidamente (aumentó sus ventas un 33 % interanual) frente a sus compatriotas BMW (que las incrementó un 2,4 %) y Audi (parte del grupo VW, que creció otro 1,4 %), tradicionalmente las dos más populares en ese segmento.

Entre las japonesas, Nissan vendió en China 1,25 millones de automóviles en 2015 (un 6,3 % más), Toyota otros 1,12 millones (un 8,7 % más), y Honda poco más de un millón de unidades (un 32,5 % más, dado su bajo rendimiento en el país en 2014, pues tardó más en reponerse de un boicot anti-nipón).

Mazda, por su parte, vendió 235.300 unidades durante el año (un 11,5 % más interanual).

Entre las firmas chinas, Great Wall vendió 852.700 vehículos (un 16,68 % más) y Geely 509.900 unidades (otro 22 % más).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.