Las plataformas del Directo denuncian a Fiscalía la no reapertura de la línea

La Plataforma por el Desarrollo de Burgos y la Agrupación Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, colectivos que reivindican en Burgos la reapertura de la línea de ferrocarril 102, han denunciado ante la Fiscalía la falta de apertura de esta infraestructura con el arreglo del túnel de Somosierra-Robregordo.

La denuncia fue presentada ayer en el Juzgado de Guardia de Burgos por los portavoces de estos dos colectivos, Francisco Cabrerizo y Pedro del Barrio.

En el texto se recuerda que entre los días 6 y 8 de marzo de 2011 hubo un derrumbe parcial en el túnel de Somosierra-Robregordo que afectó al tráfico de trenes de la Línea 102 del ferrocarril Madrid-Aranda Burgos, conocido como Directo, dejando atrapada entre los escombros una bateadora que estaba trabajando en el interior en esos momentos.

Desde esa fecha no se ha producido ninguna acción orientada a la reparación del túnel ni rescate de la bateadora, por lo que en opinión de estos colectivos ADIF lleva más de 7 años "cometiendo una grave negligencia en el mantenimiento de esa red ferroviaria convencional, al no restablecer el tráfico en una línea que es de gran importancia y vital para las comarcas que atraviesa", señala el texto de la denuncia.

En el escrito presentado en el Juzgado aluden al artículo 34 de la Ley 39/2003 del sector ferroviario que establece que en caso de accidente, fallo técnico o cualquier otra incidencia que perturbe el tráfico ferroviario el administrador de infraestructuras ferroviarias "adoptará todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad".

Sin embargo, señalan que el entonces gerente de ADIF "se apresuró" a emitir una circular anunciando la suspensión de la circulación de trenes y a establecer el cierre del tramo Miraflores-Aranda "con la intención indirecta del cierre de la línea".

Recuerdan igualmente que a mediados de 2018 y después de 7 años de abandono, ADIF lleva a cabo trabajos de sellado de los accesos al túnel para impedir la entrada de personas no autorizadas, actuación que se realizó después de que se hiciera viral un video elaborado por un grupo de jóvenes denominado Abandoned Spain que difunden a través de su plataforma digital infraestructuras abandonadas.

Los denunciantes aseguran que ese sellado afecta gravemente a la integridad del túnel, ante el aumento de humedad y ausencia de ventilación, y critican que se haya realizado intencionadamente con hormigón, cuando existen alternativas como las vallas metálicas.

En la denuncia solicitan al ministerio Fiscal que investigue e inicie actuaciones sobre el sellado del túnel, la falta de mantenimiento y arreglo de desperfectos y la no reapertura de la línea ferroviaria 102, por parte del Ministerio de Fomento, ADIF y cualquier otro organismo oficial o funcionario que tenga responsabilidad sobre las actuaciones en esta línea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.