Las pernoctaciones en Portugal crecieron un 9,6 % en 2016, hasta 53 millones

Portugal registró en 2016 hasta 53,5 millones de pernoctaciones, lo que representa un incremento del 9,6 % con respecto al año anterior, según datos preliminares divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

De este volumen de pernoctaciones, superior en tres puntos y una décima al relativo a 2015, el 11,4 % correspondió a mercados externos, subrayó el INE.

Junto a los datos globales de 2016, el organismo también informó de que en diciembre se registraron 2,5 millones de pernoctaciones en el país, lo que supone un aumento del 11 % en comparación con el mismo mes de 2015.

Durante 2016 las pernoctaciones se incrementaron en todas las regiones, especialmente en el archipiélago de las Azores (21,1 %), seguido del Norte (12,8 %) y el Alentejo (10,8 %).

También en las principales zonas turísticas, como la región sureña del Algarve, Lisboa o la isla de Madeira, se registraron subidas durante el año pasado, aunque más modestas (9 %, 7,2 % y 9,8 %, respectivamente).

Por lugar de procedencia, en 2016 aumentaron especialmente las pernoctaciones de turistas de Estados Unidos (20,8 %), Polonia (20,1 %), y Francia (18 %).

El mercado británico, que aporta alrededor de una cuarta parte de los turistas que recibe Portugal, registró el año pasado un crecimiento del 9,8 %, en tanto que el mercado español, apuntó el INE, aumentó un 8,2 %.

Mientras, la tasa de ocupación de las plazas hoteleras en 2016 fue del 48,6 %, y la estancia media fue de 2,81 noches.

El turismo aporta a Portugal alrededor de un 10 % del PIB, de acuerdo con los datos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo lusa (Aicep), y se ha ido incrementando en los últimos tiempos.

Además del turismo de ocio, grandes congresos han conseguido incrementar las pernoctaciones este año, sobre todo en noviembre, destacó el INE, cuando tuvo lugar en la capital lusa el prestigioso evento tecnológico de la Web Summit.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.