Las obras en activo en Madrid han aumentado el 72 % en un año, según CBRE

Los proyectos de construcción de edificios o de rehabilitación integral en el municipio de Madrid han aumentado el 72 % este verano respecto al anterior, al pasar de 242 a 418, según un estudio de la consultora inmobiliaria CBRE que indica que la cantidad de grúas en activo ha aumentado el 47 %, de 244 a 360.

En rueda de prensa, la directora de research (investigaciones) de CBRE, Lola Martínez, ha destacado que "el sector residencial está liderando clarísimamente el repunte en la construcción", aunque "también están muy activas la rehabilitación de hoteles en el centro y la construcción de nuevas oficinas".

De los 418 proyectos contabilizados durante el estudio, hecho en agosto y finalizado la primera semana de septiembre, el 79 % corresponde a construcciones de nueva planta, preferentemente en los distritos del norte, como Hortaleza (en la zona de Valdebebas) y Fuencarral (Montecarmelo), así como en el sudeste, en especial en Vicálvaro.

De hecho, Martínez ha resaltado el aumento de la construcción residencial en el sudeste (Vicálvaro, Vallecas y Villaverde), que ahora lidera el crecimiento, que en 2017 estaba más concentrado en el norte de la ciudad.

"En Centro, Salamanca y Chamberí el mayor peso es de las rehabilitaciones", ha señalado Martínez, tras explicar que para el estudio solo han tenido en cuenta las reformas en profundidad y no solo de las fachadas.

El segmento residencial concentra el 83 % de los proyectos (unas 12.000 viviendas), de las cuales el 84 % son de nueva planta.

En oficinas, ha aumentado la construcción de nuevas y descendido la rehabilitación, según ha indicado Martínez, "con una tendencia al prealquiler", pues una cuarta parte de las oficinas en obra están ya reservadas.

En el sector del retail (comercio), Martínez ha apreciado una expansión de la zona comercial de Sol y de la de Serrano hacia el norte, mientras no existe ningún centro comercial en construcción, aunque sí obras que combinan áreas comerciales con viviendas, hoteles u oficinas: Caleido, Canalejas, Riu, Axis o el antiguo hotel Adler. EFECOMCOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.