Las obras de renovación de vías en Guarnizo estarán terminadas en agosto

Las obras de renovación de plataforma, vía y suministros de la estación de Guarnizo (Astillero), pertenecientes a la línea ferroviaria Torrelavega-Santander y que está ejecutando el Ministerio de Fomento con una inversión de 49,3 millones de euros, estarán finalizadas el próximo mes de agosto.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha visitado este viernes, acompañado, entre otros, por el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, los trabajos que van a permitir que la estación de Guarnizo, junto a la de mercancías de Muriedas, sean las primeras de la línea Palencia-Santander con apartaderos de 750 metros.

En declaraciones a los periodistas, De la Serna ha destacado que esta actuación, que forma parte de un proyecto integral sobre toda la vía desde Palencia y que supone una inversión de cerca de 223 millones de euros, es "importantísima" y que se está ejecutando con "muchísimas" dificultades.

Y es que, según ha resaltado, en la estación de Guarnizo hay tres vías, de las que se puede desviar una para trabajar en las otras, pero en el resto de tramos se está trabajando por la noche y con un acomodo a los plazos de los servicios para no interferir en ellos, por lo que se trata de "un trabajo de ingeniería".

El ministro, que ha avanzado que las obras van "muy bien" y que estima que finalicen en agosto, ha puesto en valor que a partir de ese mes estará toda la vía "completamente renovada" y ha afirmado que "lo que queda es lo que está por venir", en referencia al proyecto de duplicación de vías entre Santander y Torrelavega.

Esta actuación, "una suma de proyectos", según ha dicho, asciende a 191 millones de euros de los que ya se han empezado a tramitar, puesto que ya está la declaración de impacto ambiental, y se han licitado 28 de ellos, a los que se sumarán a partir del próximo mes de junio el resto.

Todos ellos, ha asegurado Íñigo de la Serna, hasta alcanzar una inversión de 200 millones de euros en Cantabria "sólo" para la duplicación de vías.

Junto a ello, ha recordado la parte correspondiente a la nueva plataforma de alta velocidad entre Palencia y Nogales, proyecto que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental, el estudio informativo aprobado y, actualmente, se encuentra en fase de licitación los cuatro tramos en los que se ha dividido la actuación.

"Estamos trabajando muy intensamente y vamos a ir solapando los trabajos. Finalizamos esta renovación integral, iniciamos la duplicación y seguimos con los proyectos de Palencia-Aguilar, tramitando la aprobación del estudio informativo y declaración de impacto ambiental del tramo Aguilar-Reinosa para un proceso que nos conduce a la finalización de las actuaciones en 2023", ha recordado De la Serna.

Asimismo, el ministro de Fomento ha puesto en valor que la creación de un apartadero de 750 metros en la estación de Guarnizo, "algo aquí inédito", es "lo más singular" de la obra, aunque ha señalado que es lo mismo que se está comenzando a hacer en todos los puertos de España.

Al respecto, en su opinión, esto beneficiará al Puerto de Santander, dado que, entre otras cuestiones, facilitará que haya trenes de una "grandísima" longitud, por lo tanto, de "grandísima" capacidad para aumentar la competitividad de la infraestructura cántabra.

Por otra parte, Íñigo de la Serna ha lamentado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no haya acudido a esta visita, a la que el ministro le había invitado "personalmente", y ha expresado "su gran sorpresa" cuando se ha enterado de que no acudía porque tenía un acto de firmas de su último libro.

En concreto, ha asegurado que tenía "especial interés" en que Revilla acudiera, dado que, según ha dicho, él y el Gobierno "habían dicho que esta obra no existía y que no se estaba ejecutando", al tiempo que ha considerado que es una actuación que "se ve, se palpa y se toca".

"Probablemente el acto en el que estaba sea de gran interés. Pero a mí me asombra que en los dos actos que he participado en Cantabria en el último mes, dos actos importantes, el presidente haya preferido estar en la promoción y venta de su libro", ha aseverado.

A lo que ha añadido que "le puede venir bien a título particular para su bolsillo", pero que no considera que sea en estos momentos "lo necesario" en la responsabilidad que ostenta para el conjunto del interés general de los cántabros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.