Las Juntas piden que acompañantes de personas en sillas no paguen transporte
Todos los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia han pedido hoy a la Diputación Foral y a Metro Bilbao[…]
Todos los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia han pedido hoy a la Diputación Foral y a Metro Bilbao que no se cobre billete en Bizkaibus ni en el suburbano a los acompañantes de personas invidentes y de las que necesitan silla de ruedas para desplazarse.
La Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP, enmendada por los grupos que respaldan al Gobierno foral (PNV y PSE), en la que se insta a la Diputación, como propietaria de Bizkaibus, y a la compañía Metro Bilbao a que eximan del pago de billete a las citadas personas en estos medios de transporte.
El PP había pedido que la medida se aplicase a los acompañantes de personas en sillas de ruedas en los autobuses de Bizkaibus, aunque PNV y PSE la han extendido a los acompañantes de personas invidentes, para acomodarse a lo que ya se hace en Euskotren, y que se ampliase también al metro.
Los grupos han expresado dudas sobre si el acompañante que viaja sin billete estaría cubierto por algún seguro de transporte.
El apoderado del PSE-EE Joaquín Colmenero ha indicado que Euskotren, cuyo modelo se pretende aplicar, especifica en sus normas que los acompañantes de invidentes y de personas de movilidad reducida -así como los niños menores de 5 años también exentos del pago de billete, siempre que vayan acompañados- están cubiertos por el seguro obligatorio de viajeros y el de responsabilidad civil.
.