Las Juntas de Gipuzkoa exigen el cierre definitivo de la central de Garoña

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy una resolución en la que exigen "el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña" y se oponen a la apertura de "un almacén nuclear en sus instalaciones".

La propuesta, transaccionada por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos, solicita que se inicien los trámites necesarios para "el desmantelamiento de la central" y pide que se despolitice el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), así como el cese de su presidente, Fernando Martí Scharfhausen.

La moción, que ha recibido el apoyo de todos los grupos de la cámara excepto el PP, que se ha abstenido, requiere al Gobierno Vasco que sus dos representantes en el consejo asesor del CSN defiendan el criterio aprobado por el Parlamento foral a favor del cierre definitivo de la central.

Las Juntas han acordado además que se den los pasos necesarios para sustituir la energía de fuentes nucleares o fósiles que utiliza en sus dependencias por renovables, para lo que insta a encargar un informe técnico para estudiar la viabilidad de esta propuesta y los plazos necesarios para llevarla a cabo.

Asimismo, pide a la Diputación que realice un estudio similar para aplicarlo en sus edificios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.