Las ITV recuerdan que cada año evitan 170 muertes en las carreteras
La asociación empresarial de estaciones de inspección técnica AECA-ITV ha recordado hoy, día internacional de las víctimas de tráfico, que[…]
La asociación empresarial de estaciones de inspección técnica AECA-ITV ha recordado hoy, día internacional de las víctimas de tráfico, que sus revisiones evitan anualmente 170 muertes en la carretera.
Además, el paso por la ITV también contribuye a que anualmente haya cerca de 11.000 heridos menos por siniestros viales y 11.000 accidentes menos.
Según afirma en un comunicado, además, si el 20 % de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.
Desde AECA-ITV se recuerda que casi el 40 % de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche.
Al respecto, indica que, que según los últimos datos de defectología disponibles, se detectaron 1,5 millones de defectos graves en alumbrado y señalización.
Esta cifra le convierte en el defecto grave más común detectado y representa un 25 % del total de fallos técnicos graves.
Asimismo, la asociación advierte de que las averías en frenos (el 15 % del total de defectos graves) son de los fallos técnicos que más inciden en accidentes.
Otro dato de los que quiere alertar AECA-ITV es de la antigüedad del parque nacional de vehículos, que ronda los 12 años, lo que hace más probable que un automóvil tenga una avería importante de la cual el usuario no es consciente.
Citando datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), destaca que durante 2015 fallecieron en España en las carreteras 1.126 personas, el 1 % menos que un año antes y un nuevo récord desde 1960.
La tendencia en el descenso de número de víctimas se mantiene por duodécimo año consecutivo y España, junto con Dinamarca y Reino Unido, es de los únicos países que terminaron 2015 con menos fallecidos en carretera que en 2014.
.