Las importaciones de gas se dispararon un 40,1 % en agosto

Las importaciones netas de gas natural se situaron en agosto en 29.441 gigavatios hora (GWh), un 40,1 % más un año antes, y las de gas natural licuado se duplicaron, al crecer un 157,8 %, frente a la caída del 23,9 % que hubo en las efectuadas por gasoducto.

En el acumulado enero-agosto, las importaciones netas de gas aumentaron un 13 % y alcanzaron los 228.004 GWh, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Dentro de las importaciones, las procedentes de Argelia marcaron un nuevo mínimo anual, al caer un 51,9 % hasta los 8.493 GWh.

Por el contrario, las importaciones de gas de Catar, que se multiplicaron por diez con respecto a agosto del año pasado, registraron su máximo histórico (9.055 GWh).

Por zonas geográficas las importaciones de gas, salvo las de África, que presentaron un descenso del 47 %, crecieron de forma importante en agosto.

Las procedentes de América Central y del Sur se triplicaron, la de Europa y Euroasia se duplicaron, y las de Oriente Medio se multiplicaron por diez.

En el acumulado anual los principales suministradores de gas natural a España son Argelia, con un 46,1 % del total, y Nigeria, con el 14,9 %, pese a la caída que han sufrido las importaciones de esos países, seguidos de Catar, cuyas importaciones representan el 10,7 %, y Noruega, que supone el 10,4 %.

Las exportaciones de gas desde España volvieron a descender y lo hicieron en un 59,8 % respecto a agosto de 2016, hasta los 2.131 GWh.

Disminuyeron las que se hacen por gasoducto un 60,7 %, aunque aún así supusieron en el mes el 96,6 % del total, y prácticamente se mantuvieron las de gas natural licuado, que avanzaron un 0,04 %.

Los destinos de las exportaciones durante lo que va de año ha sido las regiones de Europa y Euroasia.

En el acumulado anual las exportaciones han descendido un 31,7 %, y un 98,2 % de ellas se ha hecho por gasoducto y el 1,8 % restante en gas natural licuado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.