Las constructoras de Anci contratan fuera 16.000 millones en la última década

Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) contrataron en el exterior 16.000 millones de euros en obras en la última década, alcanzando un importe de 3.200 millones de euros el pasado año.

En cuanto a la ubicación geográfica, Latinoamérica concentra más de la mitad del volumen de negocio exterior y Europa del Este casi un 22 %, según ha señalado la asociación.

Por países, a la cabeza se situó México, con un 26 %, seguido de Polonia con un 11 %, Rumanía, con un 8 % y Chile, con más de un 6 %.

En la última década, la contratación internacional ha correspondido a todo tipo de proyectos y sectores, destacando las infraestructuras de transporte (alta velocidad ferroviaria, viaductos o autovías) que han supuesto prácticamente el 65 % del total.

Entre los contratos más relevantes destaca el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca en Arabia Saudí, el tren interurbano México-Toluca (México), las líneas de metro en Valencia (Venezuela), la línea del tranvía de Ouargla (Argelia), así como la concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de varias autopistas de peaje en México.

En el último año, los proyectos concesionales supusieron el 25 % de la actividad internacional de las empresas afiliadas a Anci gracias a proyectos que se han llevado a cabo bajo alguna fórmula de colaboración público-privada, incluyendo concesiones de carreteras, aeropuertos, centros logísticos, hospitales, aparcamientos y servicios urbanos.

Anci aglutina a 18 empresas del sector de la construcción que operan en 44 países de Europa, América, África y Asia.

Entre las empresas asociadas se encuentran compañías como Copasa, Aldesa, Sando, Assignia, Copasa, Copcisa, Azvi, Rover Alcisa o Copisa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.