La vivienda libre sube en Baleares un 0,5 % en el primer trimestre

El precio medio de la vivienda libre se situó en el primer trimestre del año en Baleares en 2.064,5 euros el metro cuadrado, lo que representó un incremento interanual del 0,3 %, según los datos del Ministerio de Fomento.

En el conjunto de España la vivienda se encareció de enero a marzo un 2,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, encadenando el octavo trimestre consecutivo con subidas del precio.

El precio medio del metro cuadrado en Baleares, según datos de tasación, está un 35,5 % por encima del promedio del conjunto de España.

El archipiélago es la tercera región del país con las viviendas más caras, por detrás del País Vasco (2.396 euros el metro cuadrado) y Madrid (2.234 euros).

Según datos de Fomento, el precio medio en España en el primer trimestre es inferior en un 27,4 % al máximo alcanzado durante la burbuja inmobiliaria, que se registró a principios de 2008.

No obstante, el precio se ha recuperado un 4,8 % desde el mínimo registrado en el tercer trimestre de 2014.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que estos "incrementos paulatinos" no son de momento demasiado relevantes, aunque sí marcan una "tendencia constante".

El precio de la vivienda libre subió un 0,9 % en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores.

De la Serna ha recordado que en la actualidad se construyen algo más de 60.000 viviendas al año, cuando en la época de la burbuja superaron las 600.000.

Además, ha apuntado que se está produciendo una reducción del stock (existencias) de viviendas sin vender.

El ministro ha dicho que es "bueno" que el sector de la construcción residencial recobre "cierto protagonismo", pero siempre con criterios "de eficiencia y racionalidad".

De la Serna se ha referido también al Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021, que elabora su departamento.

Fomento recogerá hasta el 30 de mayo las observaciones de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y del sector, y tratará de cerrar el documento definitivo en junio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.