La vivienda ha subido un 6 % en Baleares en el primer trimestre, según Tinsa

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se ha encaredido un 6 % en Baleares, y un 9,5 % en Palma en el primer trimestre del año, hasta 2.014 euros por metro cuadrado, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

En Baleares, el precio se ha incrementado un 6 % interanual en el primer trimestre, hasta 2.145 ?/m², según la estadística de precios de vivienda terminada -nueva y usada- del primer trimestre de 2019.

El plazo medio de venta de una vivienda, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en Baleares en 10,3 meses, frente a los 8 meses de promedio nacional.

Baleares se mantiene como la comunidad cuyos habitantes realizan un mayor esfuerzo para la compra de vivienda. Si los españoles destinan de media el 17,1 % de sus ingresos familiares brutos (antes de pagar impuestos y otras deducciones) a afrontar el primer año de hipoteca; en Baleares se destina un 22,5 % de los ingresos para una hipoteca media de 174.482 euros.

La hipoteca media se situó en Baleares, en las hipotecas constituidas en el segundo trimestre de 2018, en 175.051 euros, la más alta entre las comunidades autónomas. La cuota media se situó en 849 euros al mes, también la más elevada, frente a la media nacional de 564 euros mensuales.

Tinsa destaca que, como resultado de la dispar evolución en el mercado residencial por regiones, en Castilla-La Mancha y La Rioja la vivienda vale menos de la mitad que en los máximos de la pasada década, concretamente un 52,5 % y un 51,5 %, respectivamente, mientras que en Baleares solo cuesta un 20,6 % menos, con lo que la brecha respecto a máximos se ha reducido considerablemente.

Las compraventas realizadas en relación con el parque existente, sitúan Baleares como la tercera provincia con más operaciones, con 29,7 transmisiones en el último año por cada 1.000 viviendas del parque.

En cuanto a los visados, Baleares es la séptima provincia, con 4,9 licencias de construcción en el último año por cada 1.000 viviendas del parque insular.

Siete capitales de provincia registran en el primer trimestre de 2019 un encarecimiento anual de dos dígitos porcentuales, entre el 10 % y el 16 %: Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma.

En el caso de Palma, está entre las capitales cuyo precio más se aproxima al máximo histórico alcanzado, y está un 24, 6 % por debajo de este tope.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.