La venta de gran parte del negocio de British Telecom en España ya está cerrada

El comprador será el fondo de inversión Portobello Capital, que únicamente asumiría la parte del negocio de BT restringido al mercado español.

La venta de gran parte del negocio de British Telecom en España ya está cerrada y se anunciará de forma inminente, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la operación, que apuntan incluso a que se podría hacer pública el lunes. El pasado viernes el diario Cinco Días aseguraba, citando fuentes conocedoras del proceso, que el comprador será el fondo de inversión Portobello Capital, que únicamente asumiría la parte del negocio de British Telecom restringido al mercado español, con unos 800 empleados y muy centrado en servicios a empresas.

Así, la división de servicios a grandes multinacionales españolas con presencia en otros mercados (en la que trabajan unas 200 personas) seguiría en manos del grupo británico, que, como otras operadoras europeas, está deshaciéndose de sus negocios no estratégicos para sanear cuentas y ganar músculo financiero. 

Aunque fuentes cercanas a la operación han confirmado que la venta ya está cerrada y se anunciará en breve, British Telecom no ha querido pronunciarse oficialmente sobre la situación de las negociaciones y se ha limitado a apuntando que las informaciones publicadas hasta el momento al respecto no pasan de ser "rumores y especulaciones". 

Portobello también ha evitado hacer declaraciones sobre su posible compra de parte del negocio de British Telecom, que en conjunto factura en España en torno a 330 millones de euros, con un resultado neto positivo pero en detrimento.

MásMóvil y Orange

A principios del pasado verano, British Telecom anunció su intención de desprenderse de su negocio español y desde entonces han sido varias las compañías y fondos que han mostrado su interés, aunque no lo han comentado públicamente. Se ha publicado que algunas de ellas han sido las operadoras MásMóvil y Orange, así como los fondos Aurelius y Carlyle.

Portobello es un fondo de inversión independiente español con cerca de 1.300 millones de euros de capital comprometido y gestionado, una cartera de 13 participadas y 28 empleados. Según sus propios datos, el 86 % de la base inversora procede de inversores institucionales internacionales, y el resto españoles (en su mayoría también instituciones).

Su estrategia de inversión se centra en compañías valoradas entre 50 y 500 millones de euros que tengan crecimientos no dependientes del ciclo económico, con capacidad de endeudamiento y con la base de su negocio en España, siempre que no sean financieras, inmobiliarias o tecnológicas. Las inversiones de Portobello suelen oscilar entre los 10 y los 100 millones y su estrategia pasa por la toma de posiciones mayoritarias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.