La Unión pide aumentar en 1.000 hectáreas las plantaciones de viñedos

La organización agraria La Unión considera que la región extremeña está en condiciones de solicitar el aumento en 1.000 hectáreas de sus plantaciones de viñedos, aunque es una petición que debería hacer la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana", que hasta la fecha no ha realizado propuesta alguna.

En un comunicado, La Unión explica que el Ministerio de Agricultura publicará en breve las normas para la adjudicación de las nuevas plantaciones de viñedo para 2017 y el máximo que permite la normativa es del 1 por ciento de la superficie estatal, criterio que parece ser que será el que se apruebe.

Añade que las D.O. tienen la potestad de instar al Ministerio de Agricultura la posibilidad de que en su ámbito se pueda reducir este porcentaje por motivos de mercado y el año pasado algunas, como la de Rioja, propusieron reducir este porcentaje para mantener un equilibrio entre producción y venta.

La Unión indica que "Ribera del Guadiana", se debería haber pronunciado al respecto tras analizar el mercado de los vinos extremeños, "pero hasta la fecha no ha realizado propuesta alguna, al igual que sucedió el año pasado".

La Unión de Extremadura ha propuesto que se apruebe nuevas plantaciones hasta el máximo permitido por la normativa Comunitaria, pero que los destinatarios prioritarios de estas nuevas plantaciones sean jóvenes agricultores dentro del sector del vino, que completen las nuevas plantaciones con otras superficies de viñedo de su entorno.

A juicio de esta organización, a Extremadura le podrían corresponder entre 800 y 1.000 hectáreas de viñedo, tanto por la superficie que tiene como por las restricciones en otras D.O.

Estas superficies se podrían utilizar para rejuvenecer el sector a través de las asignaciones a jóvenes y hacer más rentables las explotaciones de viñedo de los profesionales del sector.

La Unión indica que no se puede permitir que suceda como el año pasado, que solo se asignaron 4 hectáreas a jóvenes debido a los inconvenientes que ponían a estos, ya que para ser prioritarios no deberían proceder del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.