La tarjeta Barik crece un 1,5 % y supera los 120 millones de viajes en 2015

La tarjeta sin contacto Barik, que puede ser utilizada en casi todos los transportes públicos de Bizkaia, fue empleada en más de 120 millones de viajes en 2015, lo que supuso un aumento del 1,5 por ciento con relación al año anterior.

Metro Bilbao acumuló casi la mitad de las cancelaciones de la Barik en 2015, mientras que los servicios de transporte por carretera Bilbobus y Bizkaibus registraron más del 24 y el 22 por ciento de los usuarios de la tarjeta, según ha informado hoy el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Ha destacado que con la Barik se realizan aproximadamente el 73 por ciento de los desplazamientos en transporte público en Bizkaia.

El uso de la tarjeta Barik, según los datos difundidos por el Consorcio, no ha dejado de crecer desde que se activó masivamente en octubre de 2012 y rebasó el pasado año, por primera vez, los 120 millones de viajes, 1,7 millones más que en 2014, por lo que el aumento interanual fue del 1,48 por ciento.

El uso de la Barik se ha extendido de tal forma entre la población vizcaína que actualmente hay en circulación 1,3 millones de tarjetas, más que los habitantes de Bizkaia.

Durante el año pasado, los usuarios de Barik efectuaron operaciones de recarga de la tarjeta por importe de 94,79 millones de euros y se llegaron a expedir 242.560 tarjetas nuevas.

La utilización de este título de transporte sin contacto sobrepasa, no obstante, los límites de este territorio y puede ser empleado en otros medios de Álava y Gipuzkoa. En 2015 destacaron los 73.895 viajes hechos con la Barik en el tranvía de Vitoria.

Las instituciones firmaron acuerdos para que tanto Barik como los soportes Mugi (Gipuzkoa) y Bat (Araba) puedan ser utilizados en transportes dependientes del Gobierno vasco (tranvías de Vitoria y Bilbao, y Funicular de Larreineta).

En cuanto a los operadores vizcaínos, Barik registró 58,5 millones de cancelaciones en Metro Bilbao, con lo que el suburbano concentró el 48,79 por ciento de los viajes pagados con esta tarjeta.

Los clientes de Bilbobus la emplearon 24,2 millones de viajes (el 20,22 %) y los de Bizkaibus en 22,7 millones (18,98 %). A mucha distancia quedaron Renfe (3,9 millones de viajes), EuskoTren (3,2), Euskotran (2,2) o el Puente Colgante (2,2).

El Consorcio de Transportes ha resaltado que en tres años Barik se ha consolidado ya como el soporte único del transporte público de Bizkaia.

En sus diferentes tipos (anónimas, registradas o personalizadas), Barik incorpora diferentes títulos de transporte, como el monedero Creditrans, que en 2015 tuvo el mayor número de cancelaciones, con más de 94 millones, el 78,5 % de todo el sistema.

El modelo Gizatrans (para mayores de 65 de años) contabilizó 23,4 millones de viajes y el Gazte Mensual, el billete joven para menores de 26 años, registró 2,3 millones de cancelaciones en 2015.

En comparación a las cifras de 2014, todos los billetes experimentaron un crecimiento en cuanto a su uso, excepto el Creditrans, que disminuyó un escaso 0,13 por ciento.

El Consorcio ha destacado que el perfil de Familia Numerosa sigue ganando cuota de mercado ya que en 2015 hubo 3,2 millones de viajes, casi un 8 por ciento más que el año anterior.

Actualmente existen 1.130 puntos físicos en Bizkaia para recargar la tarjeta y otros 298 fuera del territorio en cajeros Kutxabank (87 en Araba y 206 en Gipuzkoa).

Desde diciembre, Barik permite aumentar saldo también desde la página web ctb.eus y muy pronto se podrá hacer desde el móvil, según el Consorcio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.