La subvención al residente en el transporte marítimo entre islas será del 75%

El Gobierno canario mantendrá su contribución del 25 % a la subvención del transporte de pasajeros por mar entre islas en los presupuestos del próximo año, de manera que la decisión del Estado de elevar la suya del 25 % al 50 % permitirá a los residentes obtener un descuento del 75 %.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (CC), ha anunciado a los periodistas este incremento en las subvenciones tras intervenir en el foro organizado por los periódicos "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife".

"En lo que se refiere al transporte insular (marítimo) de pasajeros, nuestra intención es llegar al 75 % haciendo las aportaciones necesarias. Es decir, que el Estado aporte el 50 % y nosotros mantengamos el 25 %. Eso nos llevaría a poder asumir en el transporte interinsular un descuento de residente del 75 %", ha manifestado el vicepresidente de la comunidad autónoma.

El acuerdo del nuevo REF aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes contempla que la subvención del Estado al transporte marítimo de pasajeros entre islas sube del 25 % al 50 % (hasta la fecha, el coste del descuento del 50 % en los billetes de barco se repartía a partes iguales entre Canarias y el Gobierno central).

Pablo Rodríguez ha remarcado que desde el Gobierno canario, no obstante, seguirán trabajando para que la aportación estatal, que en el marco del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 se ha garantizado en un 50 por ciento del billete, llegue hasta el 75 por ciento.

Así mismo, el consejero ha señalado que Canarias no va a renunciar a que la subvención del Estado al transporte aéreo de pasajeros se aumente, sobre todo en las islas no capitalinas, con el objetivo de que se equipare con el transporte marítimo interinsular.

En cuanto al transporte de mercancías, que se ha fijado en el nuevo REF en al menos el 70 por ciento, se acerca a la idea de llegar al "coste cero", ha indicado el consejero, que también ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para agilizar la tramitación de estas subvenciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.