La Semana Santa ayudó a IAG a mejorar sus cuentas en el primer trimestre

Las fechas de Semana Santa, que este año cayeron a finales de marzo, ayudaron a mejorar las cuentas del grupo IAG -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus-, cuyo beneficio multiplicó por 14 en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2017.

International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, tuvo un beneficio de 794 millones de euros en el primer trimestre de 2018, frente a los 57 millones, por el impacto de partidas excepcionales.

Tras conocerse los resultados, las acciones de IAG en la Bolsa de Londres subían el 5,40 % hasta situarse en 675 peniques.

Según informó hoy IAG, entre y marzo, los ingresos ascendieron a 5.022 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,1 %, en tanto que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 280 millones, un 75 % más que hace un año.

En un comunicado, la compañía ha explicado que estas partidas excepcionales tienen que ver con el cambio en el sistema de planes de pensiones, llevado a cabo este trimestre, que ha supuesto "una reducción excepcional del pasivo".

IAG ha señalado también que el impacto neto en beneficios de las operaciones por cambio de divisa del trimestre fue favorable en 58 millones de euros y reconoció un cargo excepcional de 39 millones relacionado con la continuación de las iniciativas de transformación de British Airways.

Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 0,7 %, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 3,5 %.

Asimismo, los costes unitarios de combustible del trimestre se incrementaron un 0,6 % y a tipos de cambio constantes crecieron un 10,4 %.

Los precios del combustible aumentaron de forma significativa durante el trimestre, efecto compensado en parte, según IAG, por la depreciación del dólar estadounidense frente al euro y la libra esterlina.

En el comunicado, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que las cuentas del grupo se han visto beneficiadas por el efecto de las fechas de Semana Santa, que este año se celebró a finales de marzo.

Walsh destacó hoy la "solidez" de las rutas transatlánticas y el buen rendimiento de las compañías del grupo aéreo, y resaltó que el grupo vislumbra un buen rendimiento para el resto del presente año, con el transporte de más pasajeros y una mayor capacidad.

Las reservas "son muy sólidas" a nivel transatlántico y se espera un crecimiento adicional de Air Lingus, agregó en teleconferencia.

El consejero delegado resaltó la tendencia positiva de sus ingresos unitarios de pasaje con un incremento del 3,5 % a tipos de cambios constantes.

"Hemos registrado otro rendimiento trimestral sólido con un beneficio de las operaciones de 280 millones de euros antes de partidas excepcionales, superando así los 160 millones de euros del año anterior", subrayó el consejero delegado.

Acerca de la aerolínea Norwegian, sobre la que IAG ya ha adquirido una participación del 4,61 %, el grupo confirmó que ha tenido contactos con el consejo de esa empresa aérea en relación con una posible oferta, pero sin llegar a un acuerdo.

"IAG está considerando actualmente sus opciones en relación con Norwegian", agregó el grupo aéreo.

Sin embargo, el consejo de administración de Norwegian ha indicado hoy que las dos ofertas de compra recibidas del IAG han sido rechazadas al considerar que infravaloran a la compañía aérea noruega y sus perspectivas de futuro.

El mes pasado, los medios económicos indicaban que IAG estudiaba lanzar una opa sobre Norwegian, que de confirmarse, el grupo se haría con el dominio de los vuelos de bajo coste de largo recorrido, el mercado prioritario de la aerolínea noruega.

A los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, IAG aún prevé que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento con respecto al año anterior y espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.

Durante los tres primeros meses de 2018, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados, aumentó un 4,1 % registrándose incrementos en todas las regiones excepto Asia-Pacífico.

Vueling, según el grupo, continuó su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer trimestre del año y registró incrementos tanto en su mercado doméstico como en el europeo.

Iberia, por su parte, también aumentó su capacidad, principalmente incrementando las frecuencias en su mercado nacional, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica.

La deuda neta ajustada se situó en 6.447 millones, un 9,2 % menos que al término del primer trimestre de 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.