La producción de aceite de oliva aumentará casi un 30% este año en Cataluña

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) prevé un incremento del 28,4 % de la producción de aceite de oliva en Cataluña para esta campaña, alcanzando las 34.800 toneladas, frente a las 27.100 del año anterior.

La FCAC asegura que el incremento de producción más importante se producirá en las comarcas de Tarragona, aunque la zona de secano del ámbito del campo de Tarragona y la Terra Alta se verán afectadas por la falta de lluvia.

En la provincia de Tarragona, se prevé un aumento global del 48 %, al pasar de las 17.500 toneladas de aceite de 2015 a las 26.000 de este año.

En las comarcas de Lleida, en cambio, la FCAC prevé un descenso de la producción del 18 %, hasta las 7.000 toneladas, mientras que en las comarcas de Girona y Barcelona la cosecha alcanzará las 1.800 toneladas.

"Antes del verano esperábamos superar las 40.000 toneladas de aceite y nos podríamos haber acercado a una cosecha récord, pero en muchas zonas de Cataluña hemos sufrido más de cuatro meses sin lluvias", ha explicado el responsable de aceite de oliva de la FCAC, Toni Galceran.

Ha añadido que las zonas de secano y sin riego de apoyo están gravemente afectadas y, a pesar de la lluvia de las últimas semanas, ya no podrán recuperar la producción.

FCAC señala que tanto en España como en otros países productores, como Italia, Grecia, Túnez o Marruecos, se prevén descensos de la producción. Este factor, junto con la tendencia a la estabilidad en el consumo mundial de aceite de oliva, podrían hacer prever, también, una campaña de estabilidad de precios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.