La orden de ayuda al carbón no saldrá tras no contar con visto bueno de CE

La orden del Ministerio de Industria para incentivar el consumo de carbón nacional para generar electricidad no saldrá tras no recibir finalmente la autorización de la Unión Europea, según se ha conocido hoy, a través de la Junta de Castilla y León, en la Mesa del Carbón de la Comunidad.

Ha sido la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, la que en declaraciones a los periodistas ha confirmado, tras la reunión de ese foro sobre el futuro del carbón en la Comunidad, quien ha confirmado que la conocida como "orden de pago por capacidad no va a salir", por no contar con el respaldo de Bruselas.

Esa noticia obliga a la minería de Castilla y León a mirar a Europa, y en concreto a la Comisión Europea, a donde la Junta de Castilla y León acudirá, con el respaldo de sindicatos y patronal, para convencerles de la necesidad de mantener el carbón autóctono como garantía del suministro eléctrico del país,

Lo que urge, ha detallado del Olmo, es conseguir que haya ayudas al carbón equivalentes al céntimo verde y que no sean consideradas por la CE como ayudas de Estado.

Se trata de dos tipos de ayudas previstas en la fallida orden y dirigidas tanto al sector, con ayudas equivalentes el céntimo verde, con unos 10 o 15 céntimos por tonelada, como las que estaban previstas para que las eléctricas que compran ese mineral hicieran las inversiones necesarias para adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.