La Operación Paso del Estrecho llega a los 71.500 pasajeros en primeros días

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha llegado a los 71.500 pasajeros en los primeros días del operativo puesto en marcha en los siete puertos españoles implicados en la fase de salida.

Según los datos aportados a Efe por la Dirección General de Protección Civil, la operación se puso en marcha el pasado día 15 de junio y hasta el pasado sábado ha contabilizado 71.562 pasajeros y 15.665 vehículos en 589 rotaciones de los barcos.

El año pasado habían embarcado en este periodo de tiempo 66.441 pasajeros (un 6,1 por ciento menos) y 18.019 vehículos (un 16,7 por ciento más) en 595 rotaciones.

La línea más utilizada, como era previsible, es el trayecto entre Algeciras y Tánger Med (Marruecos), con un 32,2 por ciento de los embarques, seguido de Algeciras-Ceuta con un 28,5 por ciento y Tarifa-Tánger con un 13,6 por ciento.

El resto de las líneas están entre el 7,6 por ciento de Almería-Melilla hasta el 0,5 por ciento de la línea Motril-Alhucemas, estrenándose el puerto de Valencia con un 4,2 por ciento en su línea con Mostaganem.

El puerto de Algeciras acumula ya 37.140 pasajeros y 9.515 vehículos, el de Tarifa llega a 20.000 pasajeros y 652 vehículos y el de Almería suma 7.703 pasajeros y 1.964 vehículos.

En esta fase de salida, que se prolonga hasta el 15 de agosto, están implicados los puertos de Algeciras (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa (Cádiz) y por primera vez el de Valencia.

Mientras tanto, los puertos de destino son Ceuta, Tánger-Med, Argel, Orán, Ghazaouet, Melilla, Nador, Alhucemas y Mostaganem.

Por el momento, el operativo se está desarrollando con normalidad y ausencia de incidencias en los embarques.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.