La OPEP y otros productores debaten extender el recorte de la oferta de crudo

Los trece socios de la OPEP y otros once productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, se reúnen hoy en Viena para decidir si prolongan la duración del recorte de su oferta conjunta de crudo, acordado a fines del año pasado y vigente este semestre.

En vísperas de la doble reunión que se celebra este jueves en el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la mayoría de los delegados se inclinaban por aprobar una extensión del acuerdo al menos por nueve meses, hasta marzo de 2017.

El pacto supuso la retirada desde el 1 de enero de 2017 de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) del mercado, cerca del 2 % de la producción petrolera mundial de entonces, con el objetivo de reducir el exceso de la oferta que, acumulado en los inventarios de crudo, presiona a la baja sobre los "petroprecios".

Pero el efecto de la reducción ha sido contrarrestado en parte por el fuerte incremento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el nivel de las reservas almacenadas (inventarios) en los países consumidores sigue por encima de la media de los últimos cinco años a la que quiere llegar la OPEP.

Tras estudiar la situación actual del mercado, el comité de cinco países encargado de vigilar el cumplimiento del pacto concluyó ayer que es "necesario" extender el ajuste.

En un comunicado, indicó que ha evaluado "diversos escenarios" y que finalmente aconsejará a los productores renovar el recorte por nueve meses adicionales, hasta fines de marzo de 2018.

La prórroga deberá ser debatida primero en la 172 conferencia ministerial de la OPEP, convocada para las 08.00 GMT y donde los trece socios requieren del consenso para sancionar por más tiempo la cuota de producción conjunta, de 32,5 mbd, que significó un recorte de 1,2 mbd.

Por la tarde tendrá lugar la reunión "OPEP-No-OPEP", con los once países no miembros (Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) que en diciembre se sumaron al recorte con otros 0,558 mbd.

Si inicialmente algunos favorecían una extensión del acuerdo por seis meses, hasta fines de año, la propuesta de nueve meses, lanzada por Arabia Saudí y Rusia, parecía imponerse en el correr del miércoles, cuando incluso algunos ministros llegaron a abogar por un plazo más largo, de doce meses.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a 53,96 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0,44 % menos que al término de la sesión anterior, mientras que el precio del petróleo de Texas (WTI), la referencia en América, retrocedió en Nueva York un 0,21 %, hasta los 51,36 dólares.

Si bien la OPEP no determina oficialmente un objetivo de precio para su barril referencial, que el martes se situó en 51,34 dólares, en estos momentos aspira a un aumento de cerca del 10 %, para que oscile entre 55 y 60 dólares, indicaron a Efe fuentes del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.