La Mesa del Ferrocarril, "preocupada" por el posible estancamiento del tren

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha mostrado hoy preocupación ante la posibilidad de que finalmente no se aprueben los presupuestos generales del Estado del 2019, lo que "devolverá de nuevo a la provincia de Almería a un escenario de estancamiento de las infraestructuras ferroviarias",

Así lo ha manifestado la plataforma en una nota en la que, sin embargo, valora las adjudicaciones de los tramos entre Pulpí-Vera y Huércal-Río Andarax, en Almería, y "más teniendo en cuenta que han pasado ya siete años, que la provincia de Almería tiene paralizadas las obras de la alta velocidad".

No obstante, han criticado que hayan pasado más de cuatro meses desde la apertura el pasado mes de septiembre de las plicas presentadas por las empresas que optaban a la adjudicación.

"A lo que hay que sumar la tramitación de los expedientes administrativos de las expropiaciones de los terrenos por donde trascurrirá los nuevos tramos", han añadido.

Consideran que "siempre y cuando no se planteen ningún recurso", la firma del acta de replanteo y por lo tanto el inicio de las obras no comenzarían antes del mes de mayo del presente año.

Recuerdan que esta misma situación ocurrió con la licitación de las obras del soterramiento del paso a nivel de El Puche, en la capital almeriense, donde se abrieron las plicas en mayo de 2018 y transcurrieron 6 meses hasta ver el comienzo de las mismas.

Añaden que las intervenciones en este barrio de Almería van además a un ritmo muy lento, y que "por lo tanto no se van a cumplir el plazo de un año que se había anunciado para su finalización".

"El retraso de la adjudicación entre Río Andarax y Huércal que en principio se iban a adjudicar en los mismos plazos que el soterramiento del paso a nivel de El Puche, supondrá una nueva dilatación de las obras y supondrá mantener el corte ferroviario con Almería capital durante bastante más tiempo de lo que inicialmente estaba previsto", han concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.