La Junta impulsa la Ruta del Cid en sus itinerarios de conjuntos históricos

La Junta de Castilla y León impulsará la Ruta del Cid, que ha incluido dentro de su red de itinerarios de conjuntos históricos, dentro de la estrategia de puesta en valor del turismo histórico como producto especializado y diferenciador.

Una apuesta que ha dado a conocer hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, durante su participación en la localidad burgalesa de Caleruega de una jornada en la que se ha presentado este trazado a un grupo de operadores turísticos especializados y agentes de viaje nacionales.

La consejera ha explicado que, entre otras medidas, para la difusión de esta ruta se está trabajando en la homologación del tramo castellanoleonés del Sendero de Gran Recorrido 160, y favoreciendo la inclusión del Camino del Cid en las convocatorias de ayudas para la mejora de infraestructuras turísticas.

También ha anunciado la puesta en marcha de medidas de promoción en el ámbito nacional e internacional, el desarrollo de acciones de formación en idiomas para la atención de visitantes extranjeros o la distribución de los materiales promocionales en las Oficinas de Información Turística de Castilla y León y Madrid.

Según ha explicado, la Junta quiere impulsar esta ruta como atractivo histórico y turístico, debido a su rico patrimonio, una gastronomía variada y atractiva y los parajes naturales.

"Todo esto nos impulsa a trabajar desde la colaboración institucional para que la Ruta del Cid sea uno de los grandes referentes, ha señalado Cirac, quien ha abogado por el trabajo conjunto entre las cuatro comunidades autónomas que atraviesa el itinerario para conseguir su fortalecimiento como producto turístico.

El Camino del Cid es un itinerario turístico-cultural que recrea el recorrido del destierro de Rodrigo Díaz de Vivar tomando como elemento aglutinador el Cantar de Mio Cid.

Con una longitud de cerca de 1.500 kilómetros, atraviesa cuatro comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, y 388 núcleos de población.

Gestionado por el Consorcio Camino del Cid, en este organismo están implicadas las ocho diputaciones de las provincias que atraviesa y su gerente, Alberto Luque, ha destacado que entre otros elementos de interés, en esta ruta pueden encontrarse ocho recursos de origen medieval declarados Patrimonio de la Humanidad, 39 conjuntos histórico-artísticos y más de 70 espacios naturales de especial protección.

La consejera ha aprovechado su presencia en tierras burgalesas para inaugurar la escultura que recuerda el paso del héroe castellano por la villa de Caleruega.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.