La Junta critica la "severa regresión" de la inversión estatal en vivienda

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha denunciado la "severa regresión" de la inversión estatal en vivienda, con un 38 por ciento menos de recursos en el nuevo plan respecto a 2013, así como que se "excluya" de las ayudas a los jóvenes que viven en municipios con más de 5.000 habitantes.

En debate parlamentario para informar sobre la incidencia en Andalucía del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, López ha tildado de "malabarismo contable" el anuncio del Gobierno de un incremento del 62,4 por ciento de los recursos, ya que ha afirmado que esa comparación se hace con la ejecución del plan anterior.

Ha explicado que en realidad se pasa de 2.300 a 1.400 millones y ha rechazado que las ayudas se restrinjan a los habitantes de municipios menores de 5.000 habitantes.

El Gobierno andaluz considera que hay que incrementar los recursos estatales en política de vivienda para acercarse a la media de los países de la Unión Europea, evitando la "regresión" actual.

López ha negado que se trate de buscar la confrontación con el Gobierno central sino que se busca abrir un debate para asegurar el futuro del acceso a la vivienda en España.

Ha admitido que la Junta puede mejorar los niveles de ejecución, pero ha explicado que se le pide al Gobierno que aumente la "ventaja" de meses para hacerlo.

López ha defendido que la Junta "no pierde de vista" la posibilidad de construir vivienda, tanto para alquiler como de acceso a la propiedad, y ha detallado que entre lo ya construido, las que están en fase avanzada de gestación y las de régimen de autoconstrucción se prevén 2.830 viviendas en esta legislatura.

Eso, según el consejero, no es incompatible con el fomento del alquiler, la rehabilitación del parque público y ayudar al privado, o adecuar la accesibilidad para mayores, entre otros extremos.

La portavoz del PP, Alicia Martínez, ha dicho que se trata de un buen plan para Andalucía, que es la que más fondos recibe, con un aumento del 80 por ciento respecto al anterior, y ha reclamado al consejero que lo haga suyo porque se pueden movilizar hasta 835 millones para más de 100.000 andaluces.

Ha recordado que Andalucía ha contribuido a que la ejecución del plan anterior haya bajado bastante porque la ejecución fue del 62 por ciento y en 2017 de poco más del 50 por ciento.

Martínez ha criticado los retrasos de hasta cinco años en las ayudas al alquiler de la Junta y ha manifestado que la política de vivienda en la comunidad se ha mantenido en Andalucía "gracias al Gobierno de la nación porque no había plan andaluz".

La diputada de Podemos Carmen Molina ha calificado el plan de "ficticio" porque no tiene financiación y ha denunciado que el marco normativo del mercado inmobiliario "no sufre cambios" y la vivienda sigue entendiéndose "como una mercancía".

Los recursos económicos de los planes "nunca han sido generosos" e incluyen "graves recortes", lo que sitúa a España lejos de los estándares europeos en vivienda en alquiler, según Molina.

Por parte de Ciudadanos, Marta Escrivá ha dicho que el plan "se ha quedado corto" y ha hecho especial hincapié en las ayudas al alquiler, que son "reducidas" y siguen siendo "la gran debilidad", además de que no se intenta influir "para nada" en los altos precios de renta, sobre todo en las grandes ciudades.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, ha criticado que las ayudas, trasladadas a la realidad demográfica, significan que "sólo" uno de cada diez jóvenes serán susceptibles de recibirlas y ha lamentado que no van encaminadas a quienes más lo necesitan con el incremento constante del precio del alquiler en las grandes ciudades.

La socialista Beatriz Rubiño ha afeado al Gobierno la "falta de impulso" a la vivienda y la "opacidad" en la elaboración del plan, que dejó "casi sin margen" a las comunidades autónomas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.