La Junta abona 55.753 ? a ganaderos de Guadalajara por los ataques de lobos

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha abonado 55.753 euros a ganaderos de la provincia de Guadalajara este año para la puesta en marcha de medidas preventivas que frenen posibles ataques de lobos a su ganado o para indemnizarles por los daños producidos en los ataques.

En concreto, ha abonado 40.200 euros a 21 ganaderos para la puesta en marcha de medidas preventivas y 15.553 euros más para los que han perdido cabezas de ganado por un ataque de lobo, según ha informado en nota de prensa la delegación de la Junta.

Esta segunda línea de ayudas permanece abierta durante todo este año y en este momento se han aprobado pagos por importe de otros 1.700 euros, que se abonarán en breve, mientras que se encuentran en tramitación nuevas peticiones.

Además, el Gobierno regional está haciendo frente a los pagos de indemnizaciones por denuncias interpuestas con carácter retroactivo desde el año 2014.

A pesar de que la orden de ayudas por ataques de lobos se aprobó en 2014, durante la anterior legislatura, lo cierto es que ha sido el actual Gobierno regional quien, este año, ha publicado la convocatoria de subvenciones y ha comenzado a ejecutar los pagos por esos daños y, asimismo, también este mismo año se ha aprobado la orden de ayudas para medidas preventivas.

La Administración regional viene priorizando el trato personal con los ganaderos, tanto con asistencia permanente cuando se produce algún ataque, como orientándoles en las técnicas ganaderas que optimizan la prevención de daños.

En esta línea se enmarcan los talleres sobre 'Prácticas ganaderas para la prevención frente a ataques de lobo' que hoy, mañana y pasado jueves ha organizado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con la colaboración de WWF, en los municipios de El Cardoso de la Sierra, Sigüenza y Cantalojas.

Los talleres se enmarcan dentro de los trabajos de gestión y seguimiento del lobo ibérico que lleva a cabo la Consejería en materia de conservación de especies protegidas al entender que el lobo ibérico y su problemática requieren una especial dedicación tanto por tratarse de una especie catalogada en peligro de extinción como por su indiscutible trascendencia social.

Por todo ello, las actuaciones desarrolladas combinan la atención específica a la ganadería y los ganaderos con el seguimiento biológico del lobo.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López, ha inaugurado hoy el primer taller, que se ha celebrado en El Cardoso de la Sierra y que ha contado con la presencia de alrededor de 25 ganaderos, a los que ha informado de las ayudas que concede el Gobierno regional.

Los talleres se celebran en horario de 9.30 a 15.00 horas en cada uno de los municipios y cuentan con aportaciones de expertos en el lobo ibérico, ganaderos y representantes de la Junta Autonómica.

En cada una de las jornadas, que tendrán la misma programación, se analizan desde las ayudas que la Administración regional establece para la prevención o el ataque de los lobos al ganado a información sobre la construcción o arreglo de apriscos, instalación de pastores eléctricos y vallados portátiles o uso de mastines.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.