La inversión en el sector de la construcción crece 14 %, hasta 1.403 millones

La inversión en el sector de la construcción de Baleares alcanzó en 2016 los 1.403 millones de euros frente a los 1.203 millones de 2015, lo que supuso un aumento del 14,26 %, según los resultados del pasado ejercicio de la Asociación de Constructores de Baleares.

Esta asociación y su presidente, Eduardo López, han advertido hoy que el empleo generado en la construcción creció a mitad de ritmo que la inversión, en concreto un 7,75 %. El empleo en la construcción absorbió a una media de 43.850 trabajadores en 2016 frente a los 40.694 de 2015.

Según la patronal, esto revela que una gran parte de la inversión pública y privada de Baleares beneficia directamente a las empresas de la Península y el extranjero, que trasladan sus plantillas a las islas.

Incluso, en el caso de la inversión privada, se trasladan equipos de trabajo que "ni siquiera" pueden ser considerados empresas que "compiten ilegalmente con nosotros al no cumplir con sus obligaciones" en materia de Seguridad Social, prevención de riesgos y fiscales, ha criticado.

En este sentido, la Asociación de Constructores de Baleares solicita a la administración que "actúe" para que el crecimiento de la inversión redunde, principalmente, en un crecimiento de las empresas locales y la calidad del empleo.

López ha subrayado que los datos de inversión apuntan que los 1.403 millones de 2016 son casi un 25 % inferiores a los 1.850 millones de euros de 2002 y 2003, teniendo en cuenta que en aquellos años el sector turístico y la promoción inmobiliaria estaban en vilo debido a los efectos de los atentados del 11-S y la crisis económica que atravesaba Alemania.

Con respecto al empleo, desde el año 2012 se han creado casi diez mil nuevos empleos, si bien la cifra "razonable" en opinión de los constructores sería de entre 50.000 y 55.000, por debajo de los 70.000 empleos de 2006.

Sobre las perspectivas de cara a 2017 y 2018, la Asociación de Constructores de Baleares teme que la inversión en establecimientos turísticos se frene debido a la finalización de los beneficios y ayudas a las empresas que reforman sus instalaciones para mejorar la calidad y competitividad del sector.

Por ello, los constructores piden que estas ayudas de la Ley 8/2012 del Turismo se prorroguen o sean compensadas con otras nuevas.

Igualmente, la Asociación de Constructores de Baleares advierte de la caída de la inversión en edificación industrial y comercial, situándose en los niveles más bajos de los últimos 15 años.

El presidente de los constructores ha considerado que es necesario reactivar el sector de la vivienda, tanto en rehabilitación y reformas, como en obra nueva.

Al mismo tiempo, ha continuado, es preciso recuperar la inversión pública para que amortigüe los efectos que puede tener en el sector una previsible reducción de la inversión en establecimientos turísticos y la alarmante caída de la inversión en edificación industrial y comercial.

En este sentido, López ha subrayado la importancia del diseño de planes de inversión pública "anticíclicos" y de "no caer en el monocultivo del sector turístico, que es y debe ser muy importante, pero también lo es desectorizar la economía balear".

En cualquier caso, el presidente de esta patronal ha dejado claro que "no queremos limosnas, sino oportunidades".

"Todos somos mayores para labrarnos el futuro y no depender del favor político; solo necesitamos que la administración cree un marco estable, proclive para la iniciativa privada y una inversión pública planificada", ha solicitado.

Por otro lado, López ha reclamado al Govern, y en concreto a la Conselleria de Educación y Cultura, colaboración para que la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) pueda ofrecer Formación Profesional reglada de grado medio e "incidir positivamente" en el empleo, la productividad, la competitividad, la profesionalización del sector y la salud laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.