La industria gallega del granito facturó 242 millones en 2015, un 15% más

Las empresas que conforman el Clúster del Granito de Galicia alcanzaron en 2015 una facturación de 242 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior, gracias en buena medida a un incremento del 9% de las exportaciones, por un valor de 123 millones.

El sector generó el año pasado en Galicia unos 4.000 empleos, en una proporción de uno y dos y medio entre directos e indirectos, lo que representa un leve descenso respecto a 2014 (4.019).

El Clúster del Granito de Galicia representa más del 85% de la producción y elaboración nacional, un 92% del sector extractivo y un 82,79% de las exportaciones.

Su presidente, Guillermo Pérez, ha destacado en rueda de prensa el volumen de granito elaborado exportado a Estados Unidos (52.595 toneladas), segundo destino por detrás de Turquía (72.904, un 8% más que en 2014) y por delante de Marruecos (52.300, un 19% más).

Por contra, las exportaciones a Portugal, principal destino antes del comienzo de la crisis, se redujeron en un 42% para situarse en las 10.595 toneladas.

La importación de granito en bruto y elaborado aumentó en 2015 un 30,52% en cuanto a valor y un 4,12% en cuanto a toneladas.

Guillermo Pérez ha destacado al respecto "la competitividad" de la parte fabril gallega y la identificación en los mercados internacionales del sector en la comunidad como "proveedor global".

Con todo, ha incidido en la importancia de contar con cuencas de extracción propias y cercanas (eminentemente el norte de Portugal), así como con una plataforma logística como el puerto de Vigo.

Pérez ha avanzado que las cifras de negocio del primer trimestre de 2016 mejorarán un 1% y para el global del año las previsiones de exportación son similares a las del curso anterior.

En función de cómo sean las cifras de este año, el Clúster del Granito de Galicia valorará la posibilidad de celebrar una feria propia con dimensión de eurorregión, ha avanzado su presidente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.