La industria factura en mayo un 0,6 % menos y los pedidos crecen un 3,6 %

La industria de Canarias la facturó en mayo un 0,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, aunque la entrada de pedidos ha repuntado un 3,6 por ciento en los últimos doce meses, según las estadísticas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la facturación industrial cerró mayo con un descenso del 0,5 por ciento y la entrada de pedidos para el sector, con un alza del 5,4 por ciento.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de diferencias entre los días hábiles de cada mes), la caída interanual en la cifra de negocio de la industria en España fue del 4 % y el número de pedidos aumentó un 1,2 %.

En relación con el mes anterior, abril, y en cifra corregida, la facturación fue 3,2 puntos inferior en mayo y el número de encargos un 1,7 puntos mayor.

En la serie original, tasas interanuales y por tipo de producto, subieron las ventas de bienes de consumo (un 5,3 % más) y bienes de equipo (6 %) y en cambio descendieron en bienes intermedios (un 2,8 % menos) y en energía (27,1 % menos).

El comercio industrial con la zona euro fue un 2,9 % mayor, con el mercado interior un 0,5 % inferior y con el mercado exterior no adscrito al euro se anotó una caída del 3,5 %.

Por regiones, la cifra de negocio subió en ocho comunidades, lideradas por Castilla y León (12,4 %), La Rioja (6,3 %) y Comunidad Valenciana (2,6 %) y descendió en las nueve regiones restantes, con Asturias (un 9,4 % menos), Andalucía (8,9 % menos) y Murcia (7,2 % menos) a la cabeza.

Respecto a la entrada de pedidos, estos subieron un 5,9 % en bienes de consumo y un 27,3 % en bienes de equipo y descendieron un 3,6 % en bienes intermedios y un 27,4 % en energía.

Los encargos con origen en el mercado extracomunitario aumentaron un 24,4 % y disminuyeron los procedentes de la zona euro (un 0,2 % menos) y del mercado interior (1,1 % menos).

Por regiones, los pedidos se incrementaron en once comunidades, con Galicia (82,1 % más), Aragón (21,1 %) y Comunidad de Madrid (14,5 %) a la cabeza, y en el lado opuesto, los encargos disminuyeron en las otras seis regiones restantes, especialmente en Asturias (un 21,5 % menos), Andalucía (16,5 % menos) y Cantabria (10,6 % menos).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.