La industria de la moto prevé que matriculaciones crezcan un 24 % hasta marzo

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que representa al 95 % de la industria de la moto en España, prevé que el primer trimestre del año se cierre con 42.803 motos matriculadas en toda España, un 24,3 % más que en los tres primeros meses de 2018.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha hecho esta estimación durante la presentación del salón Vive la Moto Barcelona, que se celebrará del 4 al 7 de abril en capital catalana, y que en su tercera edición espera atraer a 35.000 visitantes, entre un 9 y un 10 % más que en la anterior, que se celebró en 2017.

Este salón, que prevé reunir a 122 expositores, un 9 % más que en 2017, y a 400 marcas, se celebra en un "buen momento" para el sector, ha destacado Riaño.

El directivo de Anesdor ha asegurado que el "benévolo" invierno que ha habido en España ha ayudado a este crecimiento tan sustancial de las ventas de motos.

Aunque aún faltan unos días para conocer los datos oficiales de cierre del mes de marzo, Anesdor estima que en los tres primeros meses de 2019 se habrán matriculado en toda España 38.403 motocicletas, un 23,3 % más que en el mismo período de 2018, y un total de 4.400 ciclomotores, un 33,7 % más que el año pasado.

En Cataluña, la previsión es que se matriculen en este trimestre un 14,5 % más de motos que en el mismo período de 2019, un ritmo algo inferior al experimentado en el conjunto de España.

A pesar de este arranque del año con crecimientos de dos dígitos, Anesdor mantiene oficialmente su previsión que cerrar el año con un aumento del 3,5 % en las matriculaciones de motos, si bien Riaño ha admitido que este "primer trimestre excepcionalmente bueno" obligará a "revisar al alza" los cálculos para 2019.

En este contexto positivo para la industria de la moto, el salón Vive la Moto Barcelona alcanzará en esta tercera edición sus mayores cifras.

Y es que este evento, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, crecerá un 8,3 % en superficie, hasta los 32.500 metros cuadrados.

El salón, anteriormente denominado Motoh! y que organiza Fira en colaboración con Anesdor, servirá para presentar más de 50 novedades al público, entre ellas una primicia mundial a cargo de la marca Triumph.

También presentarán novedades marcas como Honda, Benelli, BMW, Ducati, Harley-Davidson, FB Mondial, Indian, Keeway, KSR, Macbor, MH Motorcycles, Moto Guzzi, MV Agusta, Norton, Peugeot, Quadro, Rieju, Royal Enfield, Super Soco, Suzuki, SWM, SYM, UM o Yamaha.

Los codirectores de Vive la Moto, Jordi Freixas y Jordi Bracons, han asegurado que desde que Barcelona recuperó el salón dedicado a la moto, en 2016, el evento "se ha consolidado en el mercado" como un punto de encuentro entre la industria y el gran público.

En esta línea, los aficionados a la moto podrán probar más de 200 motos disponibles junto a monitores, y también habrá exhibiciones de acrobacias stunt y de trial en la avenida Maria Cristina de Barcelona.

El presidente de Anesdor y su secretario general han subrayado que Barcelona es el escenario ideal para este salón porque concentra un 22 % de las matriculaciones de toda España y porque es "una ciudad de moto".

Por otra parte, el salón dedicará este año una zona específica al turismo en motocicleta, dado el crecimiento de esta modalidad durante los últimos años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.