La importancia de los suelos fértiles, a debate en la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acogerá este jueves la charla "Protejamos los suelos fértiles. El pacto estatal de Intervegas como marco para la gobernanza y la soberanía alimentaria" que impartirá el naturalista, divulgador y embajador de la Federación Intervegas, Joaquín Araujo, para poner en valor la existencia y protección de los suelos fértiles.

El acto se realizará en el salón de actos del edificio de Geológicas en el Campus San Francisco, según informa la Unizar en una nota de prensa.

Según las citadas fuentes, es imprescindible proteger y mantener los suelos fértiles para que la agricultura se pueda desarrollar con la garantía de permanencia en todos los territorios, asegurando una producción anclada en el territorio, próxima o de cercanía, que permita que las poblaciones puedan abastecerse

Además, la cercanía de los suelos fértiles permite reducir costes de transporte y emisiones de gases de efecto invernadero, asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a la mesa.

Asimismo, pese al importante papel de los suelos a todas las escalas y en muy distintos ámbitos, en España no existe una norma específica de carácter básico que tutele sus valores y fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión.

Por tanto, el suelo fértil es una reserva alimentaria estratégica esencial para el soporte de políticas agroalimentarias locales, para favorecer tanto la economía local como el mantenimiento de los paisajes de la agricultura y donde poder desarrollar actividades educativas y de disfrute al aire libre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.