La francesa SNCF y la suiza CFF operarán un servicio regional transfronterizo

La compañía ferroviaria francesa SNCF y la suiza CFF firmaron hoy un contrato para la explotación conjunta de un servicio regional, Léman Express, que deberá estar plenamente en servicio a finales de 2019 y cubrirá más de 40 estaciones en los dos países.

El acuerdo, suscrito en París por el director general de CFF, Andreas Meyer, y por el presidente de SNCF, Guillaume Pepy, prevé la creación en las próximas semanas de una filial común, bautizada Lémanis.

Su misión será el desarrollo de esta red, que dará cobertura a un área con una población de más de un millón de habitantes en los cantones suizos de Vaud y Ginebra y en la región francesa Auvernia Ródano Alpes.

Las dos empresas explicaron en un comunicado que esperan 50.000 viajeros diarios en los 230 kilómetros del Léman Express, en el que se invertirán unos 1.800 millones de euros (2.000 millones de francos suizos), que incluye la construcción de una nueva línea (CEVA) de 16 kilómetros.

Gracias a ese nuevo tramo, el trayecto entre Ginebra Cornavin y Annemasse se reducirá de los 47 minutos que se tarda actualmente en autobús a 22 minutos en el futuro tren.

Por otra parte, CFF y la región Auvernia Ródano Alpes han consagrado cerca de 500 francos suizos (unos 460 millones de euros) para los 40 trenes del futuro servicio regional transfronterizo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.