La exportación murciana de muebles crece un 25,8 % en primer semestre de 2016

La exportación española de muebles ha aumentado en el primer semestre de 2016 un 12,4 por ciento hasta llegar a los 1.003 millones de euros, aunque ese incremento es del 25,8 por ciento en el caso de Murcia, el segundo mayor de España por comunidades, tras el de Andalucía, donde fue del 32,4 por ciento.

Según el informe de resultados presentado hoy por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España (Anieme), en el mismo periodo de enero a junio, España importó muebles por valor de 1.492 millones de euros, un incremento del 10,7 % con respecto al mismo periodo de 2015.

Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de casi 489 millones de euros y situá la tasa de cobertura en un 67,2 %.

Según Anieme, Cataluña se mantiene en el primer puesto del ránking por comunidades en volumen de ventas, si bien ralentiza su crecimiento, al perder un punto de su cuota sobre el total nacional exportado, que se queda en 25,7 %, y una facturación hasta junio de 257,8 millones, un 8,2 % más respecto al mismo período de 2015.

El resto de principales comunidades autónomas exportadoras de muebles ha crecido por encima de dos dígitos, con la única excepción de Madrid, que ha disminuido.

La Comunidad Valenciana ha aumentado sus exportaciones de mueble un 13,3 % en el primer semestre 2016, con una cuota del 23,7 % sobre el total exportado a nivel nacional y situándose en segunda posición del ránking.

Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 49,4 % sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Otras comunidades que han aumentado considerablemente sus exportaciones de mobiliario en este periodo son Galicia ( 10,1 %), Aragón ( 14,2 %) y País Vasco ( 20,8 %), entre otras.

Cuatro países de la Unión Europea, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-junio 2016, con más de la mitad del total exportado (52,1 %).

El liderazgo como primer destino del mueble español corresponde a Francia con una cuota del 26,9 % sobre el total exportado en el primer semestre del año.

Estados Unidos ha aumentado sus compras de mueble español un 27,4 % y se sitúa en el quinto puesto del ránking mundial de destinos, siendo el primer destino internacional después de los cuatro primeros países europeos.

Además, el mercado ruso, con un descenso del 1,1 % en el primer semestre 2016, ocupa el décimo quinto puesto, muy por debajo de las cuotas de mercado que solía ocupar antes de la devaluación del rublo.

Respecto a las importaciones, durante el periodo enero-junio 2016 China, con un 22,5 % sobre el total importado, se mantiene con el principal país de origen de las comparas españolas de muebles, con un valor de 336,243 millones de euros.

Por detrás de China, entre los puestos segundo y sexto de proveedores de muebles a España se sitúan, en este orden, Portugal, Alemania, Polonia, Italia y Francia.

Este crecimiento de las importaciones de muebles en España refleja cierta reactivación del consumo nacional de mobiliario, no sólo dentro de la gama media y económica, sino también con importación de producto de nivel medio y alto procedente de Alemania e Italia, entre el que destaca el mueble de cocina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.