La Eurocámara aprueba el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Groenlandia

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Groenlandia, que permitirá a la flota comunitaria seguir faenando durante cinco años en las aguas de ese país.

El pleno del PE aprobó, con 666 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones, un acuerdo por el que los Veintiocho pagarán a Groenlandia 17,8 millones de euros anuales, incluidos 2,93 millones que servirán para apoyar la política sectorial pesquera del país, según un comunicado del Parlamento.

El protocolo es un "acuerdo mixto" que permite a los buques de la UE las capturas de una amplia gama de especies, incluidos el langostino, el bacalao y la gallineta nórdica.

El primer acuerdo pesquero entre la UE y Groenlandia tuvo lugar en 1985 por un periodo inicial de diez años y a continuación se extendió por un periodo de seis años, hasta que fue reemplazado por los acuerdos pesqueros de asociación.

Aunque Groenlandia se adhirió a las Comunidades Europeas en 1973 como parte de Dinamarca, abandonó el club comunitario tras un referéndum en 1985.

En la actualidad es uno de los países y territorios de ultramar de la Unión.

Por otra parte, el PE adoptó hoy una resolución que pide normas más estrictas sobre los productos pesqueros importados, y sanciones contra los buques que las incumplan.

En particular, aboga por que el acuerdo pesquero con Mauritania sirva de modelo de transparencia y aplicación para otros protocolos, según un comunicado de la Eurocámara.

La resolución no vinculante, adoptada por 640 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones, establece que las disposiciones de transparencia del acuerdo entre la UE y Mauritania, deberían aplicarse a todos los acuerdos pesqueros de asociación sostenible que concluyen los Veintiocho.

La ponente de la resolución, la sueca de los Verdes Linnéa Engström, recordó que "históricamente ha habido buenas razones para ser críticos con los acuerdos pesqueros, que solían ser insostenibles" y subrayó que "el gran logro de la Política Pesquera Común es la inclusión de reglas sobre las actividades pesqueras fuera de la UE.

Añadió que "las disposiciones del nuevo protocolo con Mauritania que será votado pronto en el PE debería servir como directriz" para los futuros acuerdos.

La resolución subraya que todos los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales negociados por la Unión debería promover condiciones sostenibles desde el punto de vista medioambiental y social para la producción de productos pesqueros en terceros países, mediante el uso de restricciones al acceso al mercado europeo.

Establece asimismo que los buques que no respeten las obligaciones, como por ejemplo la de suministrar a su país las informaciones necesarias bajo los términos de su autorización pesquera, deberían ser objeto de multas incluido, cuando resulte apropiado, la denegación de la autorización de pesca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.