La digitalización, reto de las empresas para conectar con cliente siglo XXI

El Instituto de Economía Digital (ICEMD), Vodafone y Caja Rural Castilla-La Mancha han congregado a 500 personas en la segunda edición del "Digital Business Summit" para debatir sobre la digitalización como reto de las empresas para "conectar mejor" con el cliente del siglo XXI.

Así lo ha señalado el director general del Instituto de Economía Digital, Enrique Benayas, en una rueda de prensa previa al acto de inauguración, en la que ha recalcado la "importancia incuestionable" de la transformación digital de las compañías.

Benayas ha indicado que el cliente, en la actualidad, "vive, se comunica, se relaciona, compra y vende" en un entorno digital y con "reglas del juego" diferentes a las tradicionales, por lo que las empresas, los directivos y los profesionales deben adaptarse al nuevo marco.

En este sentido, ha afirmado que la transformación digital "la hacen las personas y no las empresas" y por ello cobra una mayor relevancia la "capacitación" de las personas, y ha abogado por "divulgar la importancia e impacto de la transformación digital en la sociedad, la economía, las empresas y las personas".

A juicio del director general del ICEMD, el "Digital Business Summit" es un "punto de encuentro referente en Castilla-La Mancha" para "sensibilizar" y compartir reflexiones sobre la transformación digital en las empresas que, ha dicho, tiene que producirse "ya".

En la misma línea, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha incidido en la "urgencia" de hacer realidad la digitalización en las empresas, y ha advertido de que "no hay tiempo para seguir debatiendo si es o no conveniente".

En concreto, ha explicado que el Observatorio Vodafone de empresas ha realizado un primer estudio que arroja que el índice de transformación digital en las empresas es bajo, de manera que solo un 19 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tiene en marcha planes de transformación digital, cifra que en las grandes empresas se acerca al 50 por ciento.

En opinión de Román, estas cifras "deberían suponer una señal de alarma", por lo que ha manifestado su afán de contribuir a "acelerar" la digitalización en las empresas de España.

Preguntado por el control de la información que las compañías manejan sobre los consumidores, el presidente de Vodafone España ha explicado que se produce una gran cantidad de información que es muy "útil" para el negocio, pero ha agregado que los gobiernos legislan para proteger los derechos de los usuarios y "España es un país ejemplar en ese sentido", ha aseverado.

Ha subrayado las posibilidades que el Big Data (gran volumen de datos) proporciona a las empresas y ha puesto como ejemplo una aplicación que ha puesto en funcionamiento Vodafone en Ghana (África), que permite ver por donde se desplazan los clientes y así poder anticipar el avance posible de las epidemias en la zona.

"Se pueden hacer cosas increíbles", ha resaltado Román, y ha añadido: "Vamos a ver cosas asombrosas como resultado de la combinación de Big Data e inteligencia artificial".

Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha destacado que la capacidad de adaptarse al "tsunami" de la transformación digital por parte de las empresas, "va a ser lo que les salve de situaciones complicadas".

Durante la inauguración del "Digital Business Summit", a la que ha asistido la consejera de Fomento, Agustina García, el director general de la entidad ha anunciado el lanzamiento de 'Ruralárea', una "novedosa" aplicación desarrollada para cooperativas, empresarios y profesionales de la agricultura y la ganadería, ha informado la entidad en nota de prensa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.