La congestión del tráfico en España ha descendido un 13 %, según TomTom

La congestión del tráfico en España ha descendido un 13 % en los últimos ocho años, según el TomTom Traffic Index 2016, que revela que en el resto del mundo ha sucedido al contrario, ya que ha crecido un 13 %.

En este informe anual se analizan las ciudades del mundo con mayor tráfico. La novedad de esta edición es que Estambul ha sido desbancada del primer puesto por Ciudad de México.

Por lo que respecta a las metrópolis españolas, Barcelona es la que mayor cantidad de tráfico soportó en 2015.

Un conductor de la Ciudad Condal puede pasar un 28 % más de tiempo (respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión) atrapado en el tráfico a cualquier hora del día, y hasta un 48 % en la hora punta de la mañana.

Esto supone perder hasta 109 horas más de tiempo en trayectos cada año, según el indicador TomTom Traffic.

Le siguen, por este orden, Palma de Mallorca (el 27 % más), Las Palmas (25 %), Gijón (23 %), Sevilla (23 %), Madrid (23 %), A Coruña (22 %), Valencia (21 %), Málaga (20 %) y Vigo (19 %).

En el caso de las ciudades más congestionadas del mundo, en Ciudad de México en 2015 los conductores llegaron a pasar hasta un 59 % más de tiempo atrapados en el tráfico a cualquier hora del día, y llegar a un 97 % en las horas punta de la mañana. Esto supone perder hasta 219 horas más de tiempo en total.

Por detrás se situaron, por orden, Bangkok (con un índice de congestión del 57 %), Estambul (50 %), Río de Janeiro (47 %) y Moscú (44 %).

Utilizando datos de 2015, el TomTom Traffic Index ha estudiado la situación del tráfico en 295 ciudades en 38 países de los cinco continentes, desde Roma a Río de Janeiro y desde Singapur a San Francisco.

TomTom ha trabajado con 14 billones de datos acumulados a lo largo de ocho años. Éste es el quinto año que se realiza el TomTom Traffic Index.

En esta última edición es reseñable que mientras que en Norteamérica el tráfico se ha incrementado en un 17 %, en Europa lo ha hecho sólo en un 2 %.

Si comparan los datos de 2014 y 2015, el nivel de congestión general en el mundo se ha mantenido estable, pero en Europa ha aumentado un 1% y en España un 3 %.

"Estas cifras pueden estar influenciadas por la coyuntura económica. Mientras en la última década hemos estado sufriendo en Europa y en España concretamente una crisis económica, parece que desde el último año se nota ligeramente la recuperación, y esto también se refleja en más vehículos en nuestras carreteras", según el director general de TomTom en España, Ángel Sevillano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.