La Comunidad ofrece 276 hectáreas para crear un centro logístico en Arganda

La Comunidad de Madrid va a poner a disposición de operadores logísticos nacionales e internacionales 276 hectáreas de suelo en Arganda del Rey, donde se prevé crear un centro logístico desde el que se distribuirán los productos de centenares de empresas, con la creación de 18.000 empleos.

Lo ha anunciado este jueves el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, quien ha presentado el desarrollo del nuevo ámbito logístico, donde se contempla esta iniciativa.

Izquierdo ha explicado que el Gobierno regional ha modificado el plan parcial y el plan especial de infraestructuras del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arganda del Rey de 2010, para llevar a cabo la actuación sobre el terreno del municipio.

Con ello, se ha conseguido un ahorro del coste económico del 38 por ciento con respecto al planeamiento inicial, al pasar de 134 millones a 83 millones de euros, ha señalado la Comunidad en una nota de prensa.

También han recordado que ese espacio se situará en el Corredor del Mediterráneo, junto a la carretera A-3, a unos 30 kilómetros de Madrid.

Con esta modificación del PGOU se han creado dos grandes parcelas (de 370.000 y 320.000 metros cuadrados), y otra zona de parcelas menores para recoger a los propietarios minoritarios.

El desarrollo del nuevo ámbito logístico conlleva, además, actuaciones para reorganizar el tráfico en la zona y mejorar el enlace entre la A-3, la R-3 y la N-III, por lo que se prevé la incorporación de un tercer carril en la autovía A-3.

Con todo, el Gobierno regional insiste en su intención de crear en Arganda un nuevo espacio de oportunidad para que grandes empresas del sector logístico se instalen en la Comunidad de Madrid, "generando nuevos puestos de trabajo y mayor riqueza" en la región, ha destacado en el comunicado.

Actualmente hay en Madrid 38 millones de metros cuadrados destinados a infraestructuras logísticas y de transporte, unas cifras que han crecido en los últimos años con el "creciente auge" del comercio electrónico, que genera más de 9.500 millones de euros al año y emplea a más de 150.000 personas.

Estas cifras se verían aumentadas con el centro de Arganda, cuya localización y accesibilidad lo convertirán en "un polo de atracción" de empresas logísticas "de primer nivel", que podrán emplear a 18.000 personas, impulsando la zona del corredor del Levante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.