La comunidad destina más de 18 millones a recuperar el Mar Menor en 2017

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente gestionará en 2017 un presupuesto de 224,5 millones de euros, un 19 por ciento más que en este ejercicio, de los que un 35 por ciento, 79,4 millones, corresponden al área de Medio Ambiente y18 están dirigidos a la recuperación del Mar Menor.

La consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, ha presentado hoy esas cifras en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional, donde ha insistido en que la regeneración de la laguna salada será una absoluta prioridad el próximo año, cuando se desarrollarán inversiones en infraestructuras, programas de seguimiento, estudio e investigación y labores de descontaminación.

Martínez-Cachá ha destacado la inversión prevista de 6 millones de euros para iniciar la construcción de seis nuevos tanques de tormenta que eviten escorrentías por lluvias torrenciales a la laguna y que se sumarán a los 5 ya existentes y el de próxima apertura en San Pedro del Pinatar.

En concreto, esos fondos se destinarán a los nuevos tanques de tormentas en las poblaciones cartageneras de Los nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Cubanitos, y en Los Alcázares y San Javier.

También se destinarán 4 millones de euros a la construcción de dos depósitos de laminación de avenidas en La Unión y Torre Pacheco, así como 1,2 millones para la mejora de la red de colectores en San Pedro del Pinatar con el objetivo de "abarcar al máximo para evitar cualquier vertido al Mar Menor", ha señalado.

En cuanto a la puesta en marcha del denominado filtro verde, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder, mientras que continuarán los convenios con las universidades públicas regionales por valor de 300.000 euros para el control de las aguas litorales, y 100.000 euros se destinarán a un nuevo proyecto de control de los niveles de fitoplancton, entre otras medidas.

También relacionado con el área de Medio Ambiente, la Consejería impulsará en 2017 la planificación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 para terminar la planificación del 75 por ciento de esos espacios.

Asimismo, el vivero forestal de El Valle se convertirá en un gran complejo de protección y divulgación de la flora y fauna silvestres y a él se destinará una partida de 100.000 euros.

Otra de las grandes partidas que contempla el presupuesto de la consejería es la destinada a la modernización de regadíos, con 21 millones de euros con los que se espera beneficiar a unos 5.000 regantes de toda la región.

En cuanto al plan de saneamiento y depuración de aguas, en 2017 se invertirán en él más de 10 millones de euros con los que se espera generar unos 120 puestos de trabajo con actuaciones en las depuradoras de Mazarrón, Caravaca, El Moral, El Sabinar y Otos.

También se pretende dar un impulso definitivo al Plan de Residuos con una inversión de 6,8 millones de euros en el próximo ejercicio, y un millón más se invertirá en actuaciones para el sellado y recuperación del vertedero de Abanilla.

En cuanto al sector agroalimentario, se recuperará la partida de 200.000 euros para el impulso a las denominaciones de origen, que desapareció en 2010, y se aumentará la participación del sector en todas las ferias nacionales e internacionales para promocionar los productos murcianos.

Una de las novedades de este año será la partida de un millón de euros para subvencionar la contratación de seguros agrarios, en concreto para el sector de los frutales, que agrupan un 60 por ciento del total de las pólizas suscritas, unas 5.000.

Cachá ha destacado también la intención del Ejecutivo regional de potenciar los sectores agrícola, ganadero y pesquero impulsando las garantías de seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal e impulso de la calidad con medidas como la aportación de 250.000 euros a la agrupación de defensa sanitaria, o el incremento del control de la contaminación por nitratos con una dotación de 100.000 euros.

Por último, y entre otros proyectos, ha destacado el medio millón de euros que se destinará a impulsar el plan de mejora de la calidad del aire, los 300.000 euros para hacer un inventario que permita la descontaminación de suelos y la partida de 1,2 millones de euros para formación de agricultores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.