La comunicación, clave para la internacionalización del sector alimentario

El marketing y la comunicación personalizada son dos de las claves para que el sector alimentario riojano llegue al consumidor y tenga éxito en la internacionalización, han concluido los ponentes de una jornada celebrada hoy en Logroño.

Así lo han expuesto en la jornada "Claves para la competitividad del sector agroalimentario", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Ibercaja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), con la colaboración de Consebro, y a la que han asistido medio centenar de empresarios y directivos.

El director territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, Jesús Ángel Les, ha afirmado que "las tres grandes inquietudes de este sector, como son la apertura de nuevos mercados, las tendencias que demanda el consumidor y la adopción de nuevas tecnologías", ha indicado la organización en una nota.

El consejero de APD y presidente de Congelados de Navarra, Benito Jiménez, ha planteado las claves para la internacionalización, como son el marketing, "soporte al cliente en sus decisiones sobre producto, packaging, gestión de categorías y comunicación"; la I D i, tener un equipo de ventas multinacional y multicultural, la logística y una atención al cliente multilingüe.

Por su parte, la responsable de Ainia-Forward, Cristina Jódar, ha planteado la importancia de "unir marketing e I D i, ya que de nada sirve innovar si no estamos orientados al mercado y a lo que el consumidor quiere".

Ha señalado que los consumidores quieren productos con recetas tradicionales -platos de cuchara, recetas de la abuela, con ingredientes frescos, pero calentables en el microondas en el propio envase- y productos saludables.

Otros argumentos de marketing clave son el tiempo, con productos que se puedan "cocinar" rápido; y evitar el despilfarro, con menos envases y envases re-cerrables y que conserven bien el producto para que no se pierda.

También ha dicho que, para ganarse al consumidor, es necesaria una comunicación personalizada, con fidelización a largo plazo y pensando en un consumidor con valores.

La responsable comercial del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Begoña Fernández, se asegurado que, "mientras en los países en vías de desarrollo el 50 % del producto se pierde en la cadena de distribución, en los países desarrollados el 30 % del producto se pierde en el hogar".

Fernández ha hablado de la importancia de la innovación en envases, con materiales barrera, recubrimientos de los envases que los hacen más seguros y más reciclables.

Luis Meijueiro, del CTIC Centro Tecnológico, ha defendido que es muy importante la incorporación de tecnologías que hagan más sencilla la implantación de normas y controles a la dinámica productiva de la empresa.

Los asistentes a la jornada han expresado que una de las principales inquietudes de las empresas alimentarias riojanas es la apertura de nuevos mercados y cómo consolidar los ya creados.

Para ello, la adecuación constante a los gustos y tendencias marcadas por el consumidor debe ser una de las prioridades fundamentales en las políticas de innovación de la empresa agroalimentaria, han señalado. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.