La compraventa viviendas creció en Cataluña un 1,6% en el segundo trimestre

La compraventa de viviendas creció en Cataluña un 1,6 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017, según los datos del Consejo General del Notariado.

El dato catalán refleja uno de los menores incrementos en operaciones de compraventa en España, que ha registrado un crecimiento medio nacional del 10,9 %, con un aumento generalizado en todas las comunidades autónomas.

Tan solo Canarias retrocedió en el número de transacciones para comprar una casa entre abril y junio, con una caída del 4 %, mientras que en Navarra (24,5 %) y en Asturias (20,1 %) se dieron los mayores crecimientos.

Los precios por metro cuadrado subieron de media un 1,7 %, especialmente en Navarra (20,5 %), y Cataluña registró una caída interanual del 1,4 % en el segundo trimestre.

En cuanto a los préstamos hipotecarios para adquisición de viviendas en España en el segundo trimestre, los notarios apuntan que "continúa el fuerte aumento" mostrado en el trimestre anterior, con un repunte del 14,5 %.

Solo Baleares decreció, con un 9,2 % menos de hipotecas firmadas, en tanto que en trece autonomías se registraron subidas superiores a los dos dígitos, especialmente significativas en Castilla y León (30,7 %), Andalucía (21 %), Comunidad Valenciana (20,5 %), La Rioja (20 %), Cataluña (14,9 %) y Madrid (11,7 %).

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,5 % en el territorio nacional, con los niveles más altos en el País Vasco (65,4 %) y en Madrid (63,2 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.