La compraventa de viviendas subió en mayo un 11,4 % y el precio cayó el 1,6 %

La compraventa de viviendas se incrementó en mayo un 11,4 % con respecto al mismo mes de 2015, reflejando la senda de recuperación del mercado inmobiliario, mientras que el precio se abarató el 1,6 %, según la estadística del Consejo General del Notariado publicada hoy.

La compraventa de viviendas se situó en mayo en 38.845 transacciones.

Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se incrementaron un 12 % en mayo. Este aumento se debió, únicamente, a la subida de las ventas de pisos de segunda mano en un 16,8 % interanual, mientras que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 22,6 % interanual.

Por su parte, la compraventa de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 9,2 %.

Por lo que respecta al precio, el metro cuadrado se situó en 1.261 euros, reflejando un descenso del 1,6 % interanual como consecuencia de la caída del precio de las viviendas tipo piso (2,5 % interanual), ya que la venta de viviendas unifamiliares experimentó un ligero crecimiento (1,6 % interanual).

El metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 1,8 % y, dentro de éstos, el precio de los de segunda mano se situó en 1.364 euros (-1,8 %) y el de los pisos nuevos en 1.730 euros, mostrando un crecimiento interanual del 4,9 %.

La compraventa de otros inmuebles se situó en 9.083 operaciones, de los que un 38,5 % correspondió a terrenos o solares.

La estadística arroja además un crecimiento del 17,8 % en el número de préstamos hipotecarios dedicados a adquirir un inmueble en mayo en consonancia con la expansión de las transacciones, hasta los 17.447 nuevos préstamos.

En dicho mes, la cuantía media experimentó un ligero aumento del 0,2 % hasta los 123.297 euros.

Por lo que respecta a la constitución de nuevas sociedades, éstas aumentaron un 12 % en mayo hasta alcanzar una cifra de 8.976.

El capital promedio de las mismas aumentó un 3,5 % hasta los 17.413 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.