La Comisión de seguimiento proyectos ferroviarios se reúne mañana en Mérida

La Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructura Ferroviarias en Extremadura se reunirá mañana nuevamente en Mérida, con la presencia del presidente de ADIF, Juan Bravo, y de la consejera del ramo, Begoña García Bernal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Bernal ha hecho este anuncio y ha precisado que Bravo y ella firmarán también los convenios que hoy se han autorizado con ADIF para la construcción de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Badajoz y para la redacción de los proyectos de las que se crearán en los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral.

A la reunión de la comisión de seguimiento de mañana acudirán, como en anteriores ocasiones, representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, en este caso de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEx) y de Cs.

"Mañana tienen que traer nuevos plazos", ha dicho la consejera, quien ha precisado que tras la reunión tanto ella como Juan Bravo informarán del "avance de cada uno de los tramos" del proyecto del tren de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, "no solo de lo que es Extremadura sino de Plasencia para arriba".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que el director general de Avante, Miguel Bernal, está manteniendo reuniones con los responsables de todos los puertos que pueden tener un interés para Extremadura, como Sines (Portugal) o el de Huelva, en el caso de hoy.

En ese sentido, Begoña García ha reiterado que para Extremadura la salida de sus mercancías hacia Huelva por la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales-Majarabique es fundamental, por lo que se ha pedido a ADIF la renovación de la vía Usagre-Llerena, "que son 20 kilómetros y que daría un impulso muy importante" al transporte ferroviario de mercancías, al igual que la línea Badajoz-Puertollano, que es la que une con Sines.

Por otra parte, la consejera ha aclarado que quien paga la Obligación de Servicio Público para los vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona es la Junta de Extremadura, ya que el Estado solo se limita a aprobar esta figura y a licitarla.

Igualmente, a preguntas de los periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta se ha felicitado de que el Ministerio de Hacienda autorice a los ayuntamientos a usar el superávit de 2017, ya que se trata de una "justa reivindicación". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.