La central térmica de Compostilla vuelve a funcionar más de cien días después

La central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa y situada en Cubillos del Sil (León), ha reanudado su actividad después de 105 días de inactividad tras su decisión de comprar carbón autóctono.

Los grupos 3 y 5 han comenzado a producir debido a que el mercado ha comenzado a demandar energía por la falta de otras fuentes alternativas, han informado fuentes de la empresa.

El viernes se inició el precalentamiento de los grupos, de 337,2 Mw y 355,9 Mw vatios de potencia, respectivamente, y su producción se irá ajustando a las pautas del mercado, según las mismas fuentes.

Endesa ha firmado el acuerdo anunciado con la empresa Minero Astur Leonesa por el que adquirirá, a lo largo de los próximos seis meses, 90.000 toneladas de carbón, lo que permitirá la viabilidad de la sociedad minera durante al menos un año.

Sin embargo, no se ha resuelto aún el acuerdo con Unión Minera del Norte (UMINSA) y con Hijos de Baldomero García (HBG) para comprar su carbón, aunque Endesa asegura que siguen los esfuerzos para acercar posturas.

De no conseguirlo, los trabajadores aseguran que volverán a concentrarse a las puertas de la central.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.