La cementera lusa Cimpor registró 71,2 millones de euros en pérdidas en 2015

La cementera portuguesa Cimpor pasó de beneficios a pérdidas durante 2015, ejercicio que cerró con descensos por valor de 71,2 millones de euros debido en parte a la caída de su negocio en Brasil.

Los negativos resultados de la empresa, enviados hoy a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), contrastan con las cifras positivas obtenidas el año anterior, cuando ganó 27,2 millones de euros.

Los responsables de la firma subrayaron que las pérdidas son reflejo de "la ralentización generalizada de las economías en desarrollo", y especialmente del impacto de las "adversidades político-económicas" en Brasil, responsable del 35 % de su producción.

La cementera lusa -presente en América Latina a través de Argentina, Brasil y Paraguay- continúa siendo "una de las 10 mayores del mundo con dimensión internacional" y pretende situarse "entre las cinco más rentables", según el comunicado divulgado por el regulador bursátil portugués.

De hecho, durante el último año se procedió a la "suspensión temporal de algunas unidades en Brasil" y vendió "posiciones minoritarias" en Paraguay.

Los gestores de Cimpor incidieron en que además de la contracción económica de Brasil, también penalizó sus resultados los tipos de cambio, que le fueron desfavorables.

El volumen de ventas se situó en 2.492 millones de euros, un 6,1 % menos que en 2014, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 525,7 millones de euros, lo que representa una caída del 18,6 % en este mismo período.

Por regiones, la compañía informó de que en Brasil se concentró en "adecuar los costes a la realidad económica" suspendiendo la actividad de algunas de sus unidades productivas con el fin de "estar preparados para afrontar 2016 en caso de que persista una retracción del consumo".

En Argentina, la positiva situación del mercado le permitió "trabajar con la capacidad total de las fábricas para responder a la demanda", y en Paraguay entró también en funcionamiento una fábrica "integrada" que permitió "reducir costes gracias a la producción propia y al lanzamiento de nuevos productos más adecuados al mercado local".

En total, Cimpor está presente en tres continentes y ocho países, produjo más de 28 millones de toneladas de cemento en 2015 y cuenta con una plantilla de 8.450 empleados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.