La CE pide a países evaluar riesgos seguridad de futuras redes 5G para junio

La Comisión Europea (CE) instó este martes a los Estados miembros a evaluar para junio los potenciales riesgos de seguridad a los que se pueden enfrentar las futuras redes de internet 5G, antes de elaborar antes de final de año a nivel europeo unos estándares mínimos de ciberseguridad.

"Hoy estamos proponiendo un enfoque común europeo para la seguridad de nuestras redes 5G, las tuberías de nuestras sociedades digitales, basado en una evaluación compartida de los riesgos y puntos débiles de la infraestructura digital crítica de Europa", indicó el comisario europeo de Unión por la Seguridad, Julian King, a través de Twitter.

El Colegio de comisarios europeos, reunido en Estrasburgo (Francia), adoptó hoy recomendaciones sobre cómo hacer frente a las amenazas que pueden perjudicar el desarrollo de estas nuevas redes.

Según King, la CE propone una estrategia en tres etapas, la primera de ellas consistente en que los países lleven a cabo evaluaciones a nivel nacional de los riesgos para el próximo junio y "actualicen sus medidas" para mitigarlos.

En segundo lugar, las evaluaciones nacionales servirán para efectuar para otoño una revisión a nivel europeo de la seguridad de las redes 5G, dando prioridad, según explicó el comisario, a "los aspectos más sensibles y vulnerables".

Por último, para finales de este año, la CE trabajará con los Estados miembros para desarrollar medidas tanto a nivel nacional como europeo para "mitigar los riesgos de seguridad y puntos débiles" de cara a, en última instancia, "desarrollar unos estándares mínimos comunes de ciberseguridad de las redes 5G en la UE".

"Estos tres pasos, junto con otros instrumentos existentes o planificados como el control de inversiones extranjeras directas en empresas europeas, nos ayudarán a poner en marcha un enfoque común para proteger la infraestructura digital crítica de Europa", señaló el comisario británico.

Recordó que, en su cumbre de la semana pasada, los líderes comunitarios reconocieron que las redes 5G son una "infraestructura crítica" y que los puntos débiles en un solo país "pueden poner en riesgo la seguridad de todos los Estados miembros".

El pasado diciembre, el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró que la UE "debe estar preocupada" y "tener miedo" de Huawei y de otras compañías chinas, que pueden tener un papel clave en el desarrollo del 5G en Europa, debido a las supuestas brechas de seguridad.

Entonces, hizo alusión a la ley del Gobierno chino que obliga a las empresas tecnológicas del país a "cooperar con los servicios de inteligencia".

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, apuntó el pasado día 18, en una rueda de prensa junto al ministro chino de Exteriores, Wang Yi, que "es una competencia nacional" la aceptación de empresas concretas en sus respectivos mercados "por razones de seguridad".

Añadió entonces que abordó con Wang "la necesidad de que el ámbito cibernético esté regulado y que se puedan aplicar normas internacionales para que sea seguro y abierto".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.