La CE da luz verde a limitar la producción de leche para reducir la oferta

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la regulación voluntaria de la producción de leche entre productores, cooperativas o la interprofesional para controlar los volúmenes en el mercado, con el objetivo de reequilibrar la oferta y la demanda.

La medida, que el Ejecutivo comunitario anunció el pasado marzo para responder a la persistente crisis en el sector lácteo, se publicó hoy en el Diario Oficial de la UE y estará operativa a partir de este miércoles, indicó la CE en un comunicado.

Será la primera vez que se ponga en marcha esta opción, que se aplicará durante un periodo de seis meses (ampliable por otro medio año), sobre la base del artículo 222 del reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios.

Los dos reglamentos publicados hoy recuerdan que "el sector de la leche y los productos lácteos está experimentando un período prolongado de grave desequilibrio en el mercado" y que en los últimos 18 meses, los precios "han estado sometidos a presiones" por el desajuste entre el aumento de la producción y la desaceleración del crecimiento de la demanda en el mercado mundial.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, explicó este lunes durante un Consejo de ministros europeos de Agricultura que los productores podrán recurrir a esta opción durante el periodo de primavera y verano, que coincide con una temporada de alta producción en el sector lácteo, por lo que se espera que su repercusión sea importante.

Hogan animó a los países a utilizar este instrumento, ya que "al ser una herramienta voluntaria, su éxito dependerá al final de los propios productores".

Según la normativa aplicable, estos acuerdos están sujetos a la condición de no perjudicar el funcionamiento del mercado interior y tener como única finalidad estabilizar el sector de la leche y los productos lácteos.

De esa forma, se excluyen los acuerdos y decisiones que, directa o indirectamente, ocasionen una segmentación de los mercados, una discriminación por motivos de nacionalidad o una fijación de los precios.

La medida anunciada hoy se suma al paquete presentado el pasado septiembre por la Comisión Europea en favor de los agricultores y ganaderos, para apoyarles frente a la crisis que afecta especialmente a los sectores lácteo, de carne de porcino y de frutas y hortalizas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.