La Cámara de Contratistas pide a la Junta que elimine la tasa de inspección

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha reclamado a la Junta de Castilla y León que elimine la tasa por inspección y dirección de obras públicas de los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma por considerar que lastra las posibilidades de desarrollo.

Con este objetivo, el presidente de la Cámara de Contratistas autonómica, Enrique Pascual, ha enviado una carta a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la que recuerda que en 2013 la Junta ya acordó con los contratistas la supresión de dicha tasa en los presupuestos de 2014, lo que no se llevó a cabo.

La tasa también fue incluida en los presupuestos de 2015 y 2016, con lo que la Junta de Castilla y León, según han informado hoy los contratistas en un comunicado, incumplió el compromiso adquirido con ellos y no ofreció ninguna explicación.

Ante la preparación de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio de 2017, la Cámara de Contratistas ha solicitado nuevamente la supresión de la tasa de inspección y dirección de obras públicas y ha recordado el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para impulsar la construcción cuando la comunidad se encuentra "en uno de los momentos de menor adjudicación de obra de los últimos 25 años".

Según el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, desde el 2007 este sector ha perdido en la comunidad cerca de 8.300 empresas y más de 77.000 puestos de trabajo, algo en lo que ha tenido influencia la aplicación de la citada tasa.

El importe de la tasa que aplica la Junta de Castilla y León para este año a las certificaciones de las obras es del 4% del presupuesto de ejecución material y, según los cálculos de la Cámara, este año las empresas de obra pública deberán abonar 7,6 millones de euros por dicho concepto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.