La caída del turismo en París por atentados en 2015, del 20 %, se suaviza

La caída del turismo internacional en la región de París por los atentados de noviembre de 2015, que el Gobierno estima en alrededor del 20 %, se está suavizando, en particular con las aportaciones de la Eurocopa recientemente finalizada, según varias declaraciones oficiales hoy.

El secretario de Estado de Turismo, Matthia Fekl, en una entrevista divulgada hoy por su departamento, se esforzó en destacar que "pese a los atentados, (Francia) ha seguido siendo el primer destino turístico en el mundo. La gente ha seguido viniendo aunque algunos han evitado París y su región".

Fekl reconoció que con los datos actuales "se puede estimar una caída de alrededor del 20 % en parís y en Ile de France en pernoctaciones internacionales.

El concejal responsable de turismo del Ayuntamiento de París, Jean-François Martins, subrayó que la Eurocopa ha tenido "un papel de acelerador de vuelta a la normal" en la presencia de visitantes a la ciudad.

Martins precisó que durante ese campeonato -que se prolongó del 10 de junio al 10 de julio- las reservas hoteleras se incrementaron un 5 %.

Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron que las llegadas de turistas a Francia desde enero han caído un 5,8 % respecto al mismo periodo del pasado año, con una neta diferencia en los flujos hacia París (-11 %) y hacia el resto del país ( 1 %).

Pero esas fuentes afirmaron que la situación va cambiando, y así en los primeros días de julio la disminución ha sido del 5 %, frente al 6 % en mayo y el 11 % en junio.

Unas cifras que deben ser confirmadas y ampliadas mañana por el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que preside un comité de urgencia económica sobre el turismo.

Preguntado sobre el impacto que tendrá para el sector turístico francés la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Fekl se mostró cauto porque "se trata de un fenómeno inédito en la historia de la construcción europea".

Admitió que la evolución de la libra "podría tener un impacto sobre las decisiones de los británicos para venir a Francia y sobre sus gastos, en particular las reservas de última hora", pero a continuación añadió que "las reservas para este verano parecen mantenerse", por ejemplo en Bretaña.

A más largo plazo, el secretario de Estado de Turismo hizo notar que el reto es mantener la libre circulación de los británicos para que "puedan seguir visitando nuestro país de forma simple".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.