La Asamblea llevará a la fiscalía dictamen sobre Camposol por si hay delitos

El dictamen de la ponencia abierta en la Asamblea Regional de Murcia para determinar si ha habido responsabilidades políticas en las graves deficiencias detectadas en la urbanización mazarronera Camposol será llevado al fiscal por si cree que ha habido delito de la promotora y las administraciones implicadas.

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua se ha reunido hoy para que los grupos presentaran sus conclusiones, en las que la oposición coincide en señalar que es necesario facilitar el informe que deben consensuar en dos semanas a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas, en este segundo caso para que esclarezca posibles responsabilidades patrimoniales.

El PP no ha mostrado su oposición a esta propuesta, pero ha aclarado que la situación de Camposol, donde cerca de 500 viviendas presentan desperfectos al haberse construido sobre una rambla encauzada, ya está siendo investigada por un juzgado.

Desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños ha considerado que hay una responsabilidad patrimonial, principalmente del Ayuntamiento de Mazarrón, por no haber ejecutado los avales a la promotora ni la indemnización ganada en el TSJRM, lo que sumado a la multa por invasión de cauce público y su reposición alcanza los 10 millones de euros de coste para las arcas municipales.

La diputada de Podemos María Giménez ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a que deslinde el dominio público hidráulico para que no vuelva a ocurrir "uno de los mayores desastres del modelo urbanizador" que ha existido en la región de Murcia por la "dejación de funciones" de las tres administraciones.

En Ciudadanos, Luis Fernández ha culpado al consistorio, al Gonbierno murciano y a la CHS de haber hecho "caso omiso" a las advertencias de los técnicos sobre las "irregularidades" detectadas en la construcción de la urbanización.

El parlamentario del PP Víctor Martínez-Carrasco ha convenido con la oposición en que ha habido "deficiencias" en las actuaciones de todos los "actores" implicados y ha apostado por redactar un dictamen que proponga medidas para que "no vuelva a haber otro Camposol".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.