La Albuera (Badajoz) busca impulsar su melón y comercializarlo fuera

La Albuera (Badajoz) celebrará este fin de semana la "I Feria Regional Agro-Albuera", con el objetivo de promocionar el melón de la localidad, cultivo que hoy genera 300 empleos, y encontrar fórmulas para comercializarlo y abrirlo a mercados internacionales.

El Ayuntamiento de la localidad, productores de la zona, Extremadura Avante, la Cámara de Comercio y la Diputación pacense se han unido para trabajar en esta iniciativa de carácter profesional y periodicidad anual.

El diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, ha explicado que el objetivo es potenciar la imagen del melón de La Albuera y la importancia de este municipio en su cultivo y comercialización.

Además, se busca servir de nexo de unión entre proveedores de semillas, maquinaria, suministros, productores y comercializadores del producto, e incentivar el cultivo en un sector que genera un gran número de empleos en las más de 500 hectáreas dedicadas a melonares.

Además, como ha explicado la representante de Extremadura Avante, Nieves Franco, se pretende incrementar el valor añadido asociado al cultivo del melón, con un enfoque especial en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana.

Para ello se busca el análisis y estudio de la relación de este fruto con los valores sociales, económicos y culturales de la zona, ha indicado.

"El melón era la asignatura pendiente a la hora de protagonizar un monográfico en formato de feria, por su calidad y generación de empleo", ha indicado por su parte el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz.

La Cámara de Comercio de Badajoz colabora a su vez con la de Cáceres en la programación de unas jornadas técnicas sobre internacionalización e innovación, en la que se tratarán temas relacionados con la mejora productiva para empresas agroalimentarias y aplicaciones para el melón como oportunidad de negocio.

La representante de la Cámara pacense, Isabel Balbontín, ha abogado por trabajar en las distintas posibilidades de presentación del producto ante las nuevas formas de comercialización, consumo y envasado.

El programa de esta primera edición de la "Feria Agro-Albuera" se compone además de un espacio en el "Palenque" para degustaciones, venta de productos agroalimentarios, taller de corte y degustación gratuito de melón y jamón, maridaje de cerveza artesanal, o derivados del fruto, entre otros.

Además, se ha acotado un área para ocio infantil, y entre los eventos habrá una concentración de vehículos antiguos o una ruta senderista.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.