La actividad industrial vasca crece un 5,1 % en el primer trimestre

La actividad industrial vasca acumula un crecimiento de un 5,1 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2015 tras los buenos resultados de marzo, cuando la producción se incrementó un 4 % gracias sobre todo a la industria alavesa, que anotó una subida del 14,8 %.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer el índice de producción industrial de marzo y el balance de los tres primeros meses de este año.

En marzo la actividad industrial logró un crecimiento interanual del 4 % debido al gran despegue del sector en Álava, que tuvo un aumento del 14,8 %, mientras que en Bizkaia fue del 1,3 % y en Gipuzkoa del 1,2 %.

Comparado con febrero, la producción de la industria vasca aumentó en marzo un 0,2 %, gracias a que en Álava la variación fue positiva (2,9 %), al igual que en Bizkaia (0,8 %), lo que contrarrestó el descenso registrado por Gipuzkoa (-1,8 %).

La evolución del índice de marzo respecto al mismo mes de 2015 presenta evoluciones positivas para todos los grandes sectores industriales.

La energía creció un 11,9 %, los bienes de equipo un 6 % y los bienes intermedios un 2,7%. Los bienes de consumo a su vez ascendieron un 1,5 %.

Siete de los ocho sectores con más peso en la industria vasca evolucionaron positivamente en marzo, sobre todo el sector de material de transporte, que creció un 17,7 %.

También anotaron subidas importantes la energía eléctrica, gas y vapor (8,3 %), caucho y plástico (4,1 %) y las industrias alimentarias, bebidas y tabaco, así como la madera, papel y artes gráficas (ambos con un 3,6 %).

El sector de metalurgia y productos metálicos mantuvo una tasa positiva en su conjunto (1,6 %), pese a la negativa evolución que registra el sector de la siderurgia, con un descenso en torno al 19 %.

El único descenso de sectores relevantes fue el de material y equipo eléctrico (-4,4 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.